Hoy martes, desde las 15hrs, se discute y vota en particular en el Pleno de la Convención Constitucional la propuesta de normas del primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. A una semana de la marcha del 8M, vuelven a votarse las normas sobre “derechos sexuales y reproductivos”. La de hoy no es una votación normal en el Congreso: se trata de normas que irán en la próxima (...)
Alejandra DecapManuel Carvajal
Este 8M fueron cerca de mil mujeres en Arica que salieron a las calles en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. En el discurso de cierre, Valentina Albarracin, trabajadora de la salud y militante de la agrupacion feminista Pan y Rosas se refirio ante la crisis migratoria afirmando que, “La migracion tiene rostro de mujer”.
Magdalena Calderon
El encuentro fue en la Plaza de la Revolución, en el centro de la ciudad de Antofagasta, mujeres de todas las edades y tendencias; jóvenes, trabajadoras de la salud, educación, migrantes, pobladoras, artistas y tumberas. La convocatoria comenzó con un acto organizado por la Asamblea de Mujeres 8M, que reunió a más de 16 organizaciones de mujeres, entre ellas Pan y Rosas.
Pan y Rosas Antofagasta
9 de marzo | No es una fiesta, ni un ritual. Cada año, hay nuevas razones que nos impulsan a movilizarnos, a tomar las calles y las plazas por nuestros derechos aun no conquistados, contra los atropellos, los agravios de este sistema capitalista, cuyos regímenes solo nos deparan guerras, explotación, miseria y discriminación. Pero aquí estamos, nuevamente, en pie de lucha.
Redacción Chile
El día de ayer en conmemoración de un nuevo 8 de marzo, fueron cientos de mujeres que salieron a las calles pese a la lluvia en la ciudad.
Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo en Valparaíso. La jornada inicio a las 11:00 hrs en la plaza Sotomayor hasta el parque Italia, la convocatoria fue un paro de hecho encabezado por trabajadoras municipales y docentes.
Más de 500 mujeres marcharon por las calles de Calama en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora en la plaza Robinson Gómez ex plaza 23 de marzo.
Corresponsal LID Calama
Con una destacada participación de Arica a Temuco la organización feminista socialista Pan y Rosas se movilizó este 8 de marzo planteando la necesidad de estar en las calles y organizadas para conquistar nuestros derechos. En Santiago, la organización encabezó un bloque internacionalista y anti imperialista contra la guerra en Ucrania y la intervención militarista de la OTAN en Europa del (...)
Corresponsal LID Chile
En las principales ciudades del país se realizaron, marchas, actos y concentraciones en conmemoración del 8 de marzo, en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. La agrupación Pan y Rosas se movilizó en todo el país llamando a mantenerse organizadas de manera independiente y en las calles para conquistar nuestros derechos.
La convocatoria en Santiago está fijada para las 17:30 y ya son miles quienes se reúnen en Plaza Dignidad. Distintas convocatorias se levantan a lo largo del país para conmemorar el día internacional de la mujer.
Hoy es 8M, y el movimiento de mujeres se tomará las calles como lo viene haciendo año a año para luchar en contra de la violencia machista y por sus derecho como el aborto. El 2018 la mayoría de las universidades se vieron teñidas de verde y lila contra los abusos dentro de las comunidades educativas y también por la demanda histórica del aborto.
Yuri Peña
Un nuevo 8 de marzo con Piñera terminando impunemente su gobierno, y con aún cientos de presos y presas políticas de la rebelión y el pueblo mapuche, con cientos de víctimas por crímenes contra los derechos humanos.
Diversas instancias se han venido realizando rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La convocatoria será el día martes a las 17:00 hrs desde el Cementerio.
En conferencia de prensa, feministas y dirigentas sindicales organizadas en la Asamblea de Mujeres 8M Antofagasta convocaron a participar en diversas actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, fecha que en Antofagasta culminará con una marcha fijada para las 17:30 horas, en Plaza de la Revolución.
1ro de marzo | Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, estuvo presa 8 meses por haberse defendido de una violación correctiva. El próximo 15 de marzo comienza el juicio donde se la acusa de homicidio simple, organizaciones y activistas LGBTIQ+ reclaman por su absolución.
Pablo Herón
Durante el día de ayer se desarrollaría el juicio de Tania Sampson, el que finalmente fue postergado para el mes de abril. Jóvenes, estudiantes, mujeres, trabajadores y trabajadoras de diferentes lugares del país se sumaron a la campaña fotográfica exigiendo su libertad y la de todos los presos políticos de la revuelta.
Todo este tiempo las mujeres han estado en la primera línea, desde la educación, salud, y el sector de servicio. No las detuvo ni la pandemia, ni la represión de Piñera este 8 de Marzo.
Corresponsal La Izquierda Diario
Jaime Flores, acérrimo defensor del legado dictatorial y de la figura de Jaime Guzman, desplegó un lienzo provocativo con consignas anti derechos el día de la mujer.
Joaquín Romero
Enfoque Rojo
Con movilizaciones, concentraciones en plazas y parques de todo el país, y un paro en algunos sectores, se desarrolló el 8M. A pesar de las restricciones, las mujeres gritaron y reclamaron contra la violencia machista y la precarización de la vida, en especial en tiempos de pandemia.
Karina Rojas
Andrea D’Atri
Una de las principales luchas que presenta el movimiento de mujeres es sobre la libertad de elegir sobre sus cuerpos, en esa dirección, se desplegó un enorme pañuelo verde en Plaza Dignidad con las consignas de Aborto legal, seguro y gratuito.