×
×
Red Internacional

La candidata presidencial de la DC, quien, en su momento como ministra de Educación en el primer gobierno de Bachelet, fue quien promovió la Ley General de Enseñanza (LGE), que permitió que se mantuviera el lucro en la educación, hoy apunta busca conseguir votos con un programa que busca el fin al CAE y la suspensión de nuevos aranceles.

Sábado 7 de agosto de 2021 | 09:50

Durante esta semana se dio a conocer el programa de gobierno que pretende llevar a cabo -si es electa como presidenta- la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, personaje digno de la política de los 30 años con participación en la privatización y concesiones a privados desde el gobierno de Ricardo Lagos el 2001.

Hoy en su programa promete varias reformas en la educación, como fin al CAE, fortalecer los centros técnicos, acabar con los aranceles de referencia. Pero cabe recordar que el año 2006 fue ella misma quien sentó a secundarios, políticos empresariales y empresarios, con el fin de acabar con el movimiento estudiantil de ese año, que llegó a tener a 1 millón de estudiantes en las calles. Y en la cual culminó con una gran celebración entre empresarios y políticos empresariales de los partidos de los 30 años.

Respecto a eliminar los aranceles referenciales, la candidata indicó que "esta lógica de competir por los recursos es la parte central de un modelo neoliberal en educación que es el que nosotros queremos erradicar", cuando ella misma promovió el lucro en la educación.

Además el año 2008, un informe de la contraloría determinó que se perdieron 600 millones de dólares correspondiente a subvenciones escolares administradas por el Mineduc. Escándalo que destapó las redes de corrupción de muchos sostenedores que usaban sus negocios para, además, defraudar al fisco. Sin duda que Yasna Provoste conocía la situación y la mantuvo intacta.

Así en abril del 2008 Yasna Provoste se convirtió en la primera ministra en ser acusada constitucionalmente desde el gobierno de Allende y la primera en ser destituida.

Otro punto a considerar, es que Provoste fue quien negoció el acuerdo de los mínimos comunes, con el fin de resguardar la figura presidencial y la cabeza de Piñera se mantuviera en la presidencia, mediante el acuerdo de no seguir golpeando a la figura presidencial, y buscando acuerdo con la derecha empresarial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias