Política Chile

JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES

Werkén es asesinado tras recibir hostigamiento y persecución policial en su lof

El vocero de la comunidad autónoma mapuche We Newen, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, fue asesinado durante la noche de este jueves. La comunidad denuncia hostigamiento y persecución desde el 13 de mayo por parte de Carabineros.

Viernes 5 de junio | 14:59

Esta noche el comunero mapuche Alberto Alejandro Treuquil Treuquil de 37 años, murió en el Hospital de San José Collipulli luego de recibir diversos impactos de bala.

La comunidad mapuche We Newen, compuesta por más de 60 familias denuncia hostigamiento y persecución policial desde el 13 de mayo, quienes han convivido todos los días con gases lacrimógenos y proyectiles altamente peligrosos.

"Como corrí, el carabinero me llama, me dice ‘oye hueón’, así, de esa forma, y me dispara en la cabeza, dejándome casi inconsciente. La gente que iba conmigo me tuvo que sacar. Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir. Hoy en la mañana hubo un allanamiento, y detuvieron a un peñi sin tener motivo alguno", señaló Treuquil en una entrevista a Radio UChile el pasado 19 de mayo.

A continuación, compartimos el comunicado del lof We Newen, de la comuna de Collipulli.

La comunidad Autónoma We Newen, emite el siguiente comunicado para informar del terrible fallecimiento de nuestro Werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil ocurrido en horas de la noche del 04 de junio del presente en inmediaciones de la comunidad, resultando heridos tres jóvenes en el mismo hecho. Ante los graves y lamentables sucesos de las últimas horas, comunicamos lo siguiente:

1. Se ha denunciado por diversos medios los hechos que han ocurrido desde el día 13 de mayo de 2020 en donde se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido.

2. Nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida.

3. El cuerpo de nuestro peñi se encuentra en el SML de Temuco, a la espera de ser que sea entregado durante horas de la tarde de hoy 05 de junio, para posteriormente velarlo en su casa en compañía de esposa e hijos. Finalmente será despedido en el cementerio de Collipulli en fecha y horario por confirmar.
Agradecemos las muestras de apoyo, solicitamos difusión y que nos acompañen en estos difíciles momentos en donde perdemos a un pilar fundamental en nuestra comunidad, legando un ejemplo de lucha por la dignidad del pueblo Mapuche, referente para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan recuperar la tierra.

Amulepe Taiñ Weychan!
MARRICHIWEU!
Comunidad Autónoma We Newen.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Cárcel y castigo    /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO