Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Vuelta a clases: Las trabajadoras de la educación inicial tienen algo que decir

En la educación se viven los estragos de la crisis del coronavirus y el llamado del gobierno a la normalidad y a la vuelta a clases, pero sin preguntarle a sus trabajadoras, en esta nota reproducimos el parecer de un grupo de trabajadoras de la educación inicial.

Martes 21 de abril de 2020 | 22:05

Como trabajadoras de la educación inicial, queremos referirnos a las iniciativas en educación que ha impulsado este gobierno, en particular el ”teletrabajo” o “trabajo a distancia”. Creemos firmemente que esta medida va directamente en desmedro de la educación inicial como en toda la educación pública.

La educación que se entrega en la primera etapa tiene que ser de calidad, a través de una entrega empática, afectuosa ya que se basa a través del juego lúdico donde la mediación es directa con los niños y niñas donde las familias juegan un rol primordial, tomando en consideración todas las variables atendiendo a niños y a niñas con diferentes “necesidades educativas especiales”.

Te puede interesar: ¡Con nuestras vidas no se juega! Frente a la crisis, una salida de las y los trabajadores

Como trabajadoras no estamos de acuerdo con esta medida que este gobierno viene implando, donde existen cientos de miles de familias que no cuentan con los aparatos tecnológicos ni el manejo de estas, lo que implica una clara discriminación, el que no tiene los medios no puede acceder siquiera a estas inútiles clases online.

Otra emoción que queremos liberar es que como actores de la educación es de una irresponsabilidad brutal que se sostenga que debemos retomar las funciones, donde no contamos con insumos sanitarios básicos. Ni siquiera la salud pública cuenta con estos insumos ¿y ustedes creen que contaremos con estos implementos?

Y lo más grave aún, pretenden que la vuelta al trabajo sea justo cuando esta pandemia esté en su peor momento. No tenemos porque pagar los costos cuando los grandes millonarios se apropian de enormes riquezas que podrían financiar como corresponde la salud y en la educación pública, sino que, por el contrario, han lucrado con ellas, ¡y en esta crisis sanitaria pretenden que paguemos las consecuencias! Nos tratan como verdadera carne de cañón, nos ven como mano de obra barata.

La preocupación que existe en todos los sectores de las trabajadoras de la educación, en especial en la educación inicial, son las condiciones del espacio en el que volveremos a trabajar. Hay muchas interrogantes, sin embargo Piñera dice que volvamos a la normalidad de manera gradual y que, según ellos, se brindarán todas las protecciones y medidas sanitarias ¿será realmente así?

Existe preocupación porque no existen ninguna medida concreta para responder a las trabajadoras, pero también a las familias usuarias, de quienes comprendemos la incertidumbre ya que muchas de ellas dependen de la alimentación que se recibe mediante el sistema educativo.

Proponemos hacer un llamado a la CUT, pero también a las diferentes organizaciones sindicales de todo el sector de educación, desde la educación inicial, básica y secundaria para que organicen asambleas de base y deliberar como trabajar en bloque y dar una respuesta de todas y todos los trabajadores de la educación que en sus distintas formas nos vemos afectados por las medidas que está impulsando el gobierno.

El gobierno quiere instalar una normalidad con peores condiciones para los trabajadores y sus familias, no podemos quedarnos esperando, las trabajadoras de la educación hemos dado grandes muestras de lucha y no podemos resignarnos a que nos pongan el pie encima.






Temas relacionados

Integra   /   Trabajadoras y trabajadores de la educación   /   AJUNJI   /   Mundo Obrero Chile   /   Suspensión clases   /   Jardines públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO