×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Votación reglamento de la CC: Tras larga jornada, este miércoles se votarán los dos tercios con apoyo de la derecha, ex concertación y el Frente Amplio

Tras una extensa jornada este martes, la Convención aprobó hasta la indicación 310 y el artículo 88 del reglamento general. Las noticias de la jornada fueron: El rechazo (con votos del FA) a la creación de comisión con enfoque de género y el rechazo también a la propuesta de la derecha de integrar como tema obligatorio la “libertad de enseñanza” que es la libertad de hacer empresas educativas para lucrar. Este miércoles se votará el artículo n°94 que contiene la norma de los dos tercios, el quórum de la constitución de la dictadura. Se espera que se apruebe con la ayuda del Frente Amplio y los votos de la Concertación, la Derecha y los Independientes No Neutrales.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Miércoles 29 de septiembre de 2021 | 03:18

Tras una jornada larga este martes, el pleno de la Convención revisó hasta la indicación 310 (de 343) correspondientes al reglamento general. Este miércoles se dará total despacho al texto que regirá al organismo encargado de redactar la Convención. Será la jornada más importante debido a que se discutirán las indicaciones al artículo n°94 que plantea que las normas de la CC deberán contar con dos tercios de los votos para ser aprobadas, el quórum supra mayoritario ideado y defendido por la derecha en el Acuerdo por la Paz para garantizar su capacidad de veto.

Te puede interesar: Inicio de votación de indicaciones da cuenta de la formación de un bloque entre el FA, la ex Concertación y la derecha para defender cada detalle del Acuerdo por la paz

Si bien no tienen esa cantidad de votos, con ese quórum quedan solo a 14 votos de tener los 51 necesarios para vetar. De allí el interés en que ese punto no se toque. Y cuentan con la complicidad del Frente Amplio para esa tarea, que junto a la ex Concertación, los Independientes No Neutrales y la misma derecha han votado alineados para defender ese acuerdo. Todo sin tener “necesidad” de hacerlo. El FA junto al PC, MS y PP.OO. tienen la mayoría simple de la CC por lo que podrían fácilmente bajar el quórum.

Te puede interesar: Hoy se vota: Frente Amplio pasará a la historia por ayudar a perpetuar el quórum de los 2/3 de la dictadura en la nueva constitución

Pese a su oposición a la medida, el otro bloque en la convención, que reúne al PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, solo plantean bajar el quórum a tres quintos (o 60%) como señala la indicación n°334 que propusieron. Si bien ese número es más democrático que el defendido por FA, la Concertación y la derecha, mantiene la necesidad de una alta votación para votar las normas. Además, la estrategia llevada adelante para oponerse a los dos tercios, ha sido cuidadosa y estrictamente parlamentaria sin llamar activamente a movilizar o un plan de lucha para echar abajo la antidemocrática medida. Todo para cuidar las buenas relaciones con el FA que dirige su fórmula presidencial con el moderado Boric.

Te puede interesar: Votación del Reglamento: 5 claves de la jornada y los signos de moderación del bloque dirigido por el FA, la ex Concertación y la Derecha

Votaciones de la jornada: Las falsedades de la derecha

La jornada estuvo marcada por el intento de la derecha de plantear que el derecho a la educación estaba en entredicho por la votación de la Convención. Comandados por Piñera mediante un tweet, los convencionales del oficialismo reclamaron porque no fue incluida una de sus indicaciones que planteaba añadir en el temario de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Uno de los principios de la constitución de la dictadura para solventar su posición del mercado educativo y lucrar con un derecho fundamental.

Si bien esta indicación fue rechazada y varios convencionales denunciaron la maniobra, lo cierto es que la derecha dice una mentira abierta porque no el hecho que se haya rechazado no implica que no se pueda discutir su norma a favor de los empresarios educativos. Otras de las indicaciones impulsadas por el oficialismo en la jornada y que tenían la intención de tensionar hacia la derecha el debate fue la inclusión de dos normas tendientes a cuidar la “libertad sindical”, que es más bien atomización sindical y el derecho de propiedad.

Otras medidas aprobadas

Entre las indicaciones revisadas durante la jornada, se aprobó la creación de las semanas distritales dentro del funcionamiento de la Convención (94 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones). En concreto, se dispondrá de una semana por mes para realizar el trabajo territorial. En esa semana el pleno de la CC no podrá sesionar, tampoco las comisiones o subcomisiones.

Por último se aprobó la integración de diversas comisiones temáticas que se formarán una vez visto el reglamento del organismo:

  • Sistema político: 25 convencionales (3 de escaños reservados)
  • Principios constitucionales: 19 convencionales (2 de escaños reservados)
  • Forma de Estado: 25 convencionales (3 de escaños reservados)
  • Derechos Fundamentales: 33 convencionales (4 de escaños reservados)
  • Medio Ambiente: 19 convencionales (2 de escaños reservados)
  • Sistemas de Justicias: 19 convencionales (2 de escaños reservados)
  • Conocimiento, Ciencia y Cultura: 15 convencionales (1 de escaños reservados)

También se aprobó la Comisión de Armonización, una instancia reducida de 40 convencionales que actuará como árbitro en la redacción final del texto constitucional. Este tipo de norma, se suma a otros enclaves antidemocráticos de la CC como el hecho que sean necesarias 30 firmas de convencionales para presentar mociones al organismo, dejando fuera a las minorías que pese a haber salido electas, no pueden presentar indicaciones si no llegan a ese número.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias