×
×
Red Internacional

ESTUDIANTIL.Violencia policial: Apoderados del Instituto Nacional presentan recurso de protección contra Fuerzas Especiales

Mientras que Piñera y la ministra cCubillos defienden el ingreso de las FF.EE al liceo, los apoderados levantan un recurso de protección ante la vulneración de derechos.

Miércoles 28 de agosto de 2019 | 06:57

La represión dentro del Instituto Nacional viene tomando una espacio en las discusiones del gobierno. Alessandri junto a la ministra Cubillos han expresado su apoyo al proyecto Aula Segura y consigo, el ingreso de la policía a establecimientos educacionales como una forma de acabar con los “ataques de violencia” de los encapuchados.

Sin embargo, en la realidad de les estudiantes, el escenario es completamente diferente. La brutal represión que han estado recibiendo por medio de operativos del contingente policial es totalmente desmedida. Incluso, ya se han hecho virales mucho de los videos que han podido capturar estas escenas de violencia por parte de la policía. Como podemos verlo con el último registro donde se mostradaba un bloque de 40 carabineros aproximadamente instalados en el techo del liceo, para posteriormente, saltar dentro de él.

Ante la vulneración del derecho a libertad de enseñanza de les estudiantes, los apoderados del Instituto Nacional presentaron un recurso de protección contra las fuerzas especiales en la corte de apelaciones en Santiago. Según una entrevista que realizó el presidente del centro de padres del 7°J, planteó que “la preocupación que tenemos como padres frente a las vulneraciones que han sufrido nuestros niños en los últimos meses, a ser expuestos a bombas lacrimógenas, a toda la violencia que se ha dado en el instituto y, también, a violencia psicológica, por la incertidumbre por la no normalización de clases”

El gobierno viene impulsando una agenda política que busca profundizar el control y represión en la juventud, que se expresa en sus proyectos de ley como Aula Segura, Control de identidad preventivo a menores de edad que pretenden criminalizar a les estudiantes que se movilizan, con el objetivo de contener e impedir a través de la represión el desarrollo de cualquier tipo de organización del movimiento estudiantil que pueda retomar las fuerzas y la rabia del 2011.

Para poder enfrentar estos ataques del gobierno hacia la juventud, teniendo una clara concentración en el instituto nacional, se vuelve necesario que los organismos estudiantiles y de trabajadores como la CONFECH, ACES, el Colegio de Profesores y la CUT se pongan a disposición de denunciar la violencia sistemática que día a día viven les secundarios por medio de una movilización orgánica en las calles entre estudiantes universitaries, secundaries, profesores, apoderados y trabajadores.

Es por esto, que como estudiantes debemos salir a organizarnos y movilizarnos a través de un gran paro nacional para exigir la prohibición del ingreso de las fuerzas especiales a todos los establecimientos educacionales ¡fuera la policía de liceos y universidades!. Así también, entendiendo el rol represivo y autoritario que cumple la corrupta institución de carabineros, exigimos la disolución de las Fuerzas eEspeciales ¡Basta de violencia y represión hacia la juventud y la clase trabajadora! Asimismo, exigimos la reincorporación inmediata de todos los estudiantes expulsados por Aula Segura ¡basta de criminalización a estudiantes organizados, derogación de la ley Aula Segura ya!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias