Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

[Video] Presentación de La hegemonía imposible en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

POLÍTICA

[Video] Presentación de La hegemonía imposible en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El pasado jueves 16 de junio se presentó el libro La hegemonía imposible en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Participaron Alejandro Bercovich, periodista y economista, Christian Castillo, sociólogo y docente de esa casa de estudios, y el autor del libro, periodista y director de La Izquierda Diario, Fernando Rosso.

En la charla-debate participaron alrededor de 200 personas y se presentó un debate que recorrió los principales hitos del libro: repensar las jornadas revolucionarias del 2001 y el rol de la izquierda en ese momento, la configuración de una relación de fuerzas que desde entonces sufrió cambios pero que mantuvo, también, algunos aspectos importantes y resistencias sociales hasta el día de hoy; un régimen que pasó del típico bipartidismo a un bicoalicionismo en permanente reconfiguración; los años del kirchnerismo y las contradicciones que llevaron al ascenso del macrismo; las limitaciones que tuvo Cambiemos para aplicar su plan abiertamente neoliberal y el desvío electoral luego de las jornadas del 2017, que impuso el peronismo desde los sindicatos y las organizaciones sociales hacia el 2019 con una promesa de recuperar lo perdido que, como desarrolla Fernando en el libro, estuvo muy lejos de cumplirse. El libro nos trae una reflexión sobre cómo está la clase dominante hoy, y sobre las dificultades que tiene para convertir en “interés universal” sus intereses particulares, que son los planes que necesitan en el país del FMI.

Alejando Bercovich inició el debate reivindicando que el libro que logra el difícil equilibrio entre condensar un proceso histórico con mucho peso conceptual y transmitirlo de manera sencilla. Además, el periodista lanzó una serie de preguntas que dispararon varias aristas del análisis: ¿cuáles fueron las posturas de la izquierda en 2001? ¿Cuáles son las potencialidades del movimiento de desocupados que se organiza hoy en día independientemente del gobierno? ¿A qué responde, hasta dónde llega y cómo se evita el crecimiento de la derecha?

A partir de allí y de intervenciones del público, los panelistas intercambiaron sobre las posibilidades de la clase trabajadora frente a las debilidades de la burguesía, no solo como actor principal para frenar el avance de la derecha; sino para plantear una salida a la crisis favorable a las mayorías populares ligado al rol que tiene la izquierda hoy luego de la gran elección del 2021; cómo pueden disputarse los sentidos comunes y elevar las expectativas para pensar que una sociedad socialista con la economía planificada, desde abajo, es posible; cómo construimos una fuerza social que no se resigne al malmenorismo que plantea el kirchnerismo y pueda recrear un imaginario socialista que no solamente dispute objetivos parciales sino que tenga la ambición de terminar con un sistema capitalista que solo depara guerras, crisis y desigualdades. Hacia este horizonte es que apunta el libro en un período de “hegemonía imposible”, de equilibrio inestable, invitándonos al debate, a la reflexión y a la práctica política.

Desde el suplemento Ideas de Izquierda y el Dossier Ideas+Universidad invitamos a lxs lectores a ver el video y seguir participando de los debates que venimos desarrollando.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [Ciclo de Charlas]   /   [Fernando Rosso]   /   [Alejandro Bercovich]   /   [Hegemonía ]   /   [Izquierda]   /   [Kirchnerismo]   /   [Christian Castillo]   /   [Política]

COMENTARIOS