Mundo Obrero Chile

EX-PEDAGÓGICO

[Video] Aquiles Rabanal, funcionario reincorporado de la UMCE llama a no permitir los despidos anunciados

Reproducimos la entrevista que desde La Izquierda Diario y jóvenes de la agrupación Vencer realizamos a Aquiles Rabanal, uno de los funcionarios de la UMCE que fue reincorporado y nuevamente, junto a 4 funcionarios, peligran ser despedidos.

Lunes 14 de junio | 08:20

¡Ningún despido en la UMCE! - Entrevista a trabajadores despedidos - YouTube

Durante diciembre del año pasado, las autoridades de la universidad anunciaron despidos para 11 funcionarios de la UMCE. El argumento, malas calificaciones y conducta, cosa que no es así como señalan las pruebas que recopilaron y su abogado Fabián Puelma.

A raíz de esto, la comunidad educativa en su conjunto impulsó una campaña por no dejar pasar ningún despido y pese a ser desvinculados el 28 de diciembre de 2020, el 5 de enero de este año, la justicia desestimó los despidos por injustificados y fueron reincorporados.

Hace un poco más de 1 semana empezaron los alegatos de esta sentencia, y el Rector Jaime Espinosa y las autoridades de la UMCE, a pocos días de dejar su mandato, nuevamente insiten con despedir a 5 de los funcionarios que fueron reincorporados; entre ellos Aquiles.

Los funcionarios, nuevamente están peleando por no dejar pasar estos despidos. Ellos han tenido incluso que ir a trabajar durante lo que va del año a pesar de que ningún área de la universidad está funcionando, sin que la universidad garantice PCR y sin importar si hay trabajadores con enfermedades de riesgo. Además, las autoridades se negaron a pagar el reajuste que cada año le corresponde a los trabajadores del sector público.

La UMCE se encuentra luego de haber tenido una nueva elección de rectoría, que dejó como perdedor a Jaime Espinosa y como Rectora electa a Elisa Araya. En este marco, donde la nueva rectora es mujer y reconocida como una persona de esfuerzo, los trabajadores le hacen un llamado a no permitir esta situación, menos aún en plena pandemia. Además, llaman a la comunidad educativa a solidarizar, organizando asambleas, declaraciones y acciones contra estos despidos.






Temas relacionados

UMCE   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios del Aseo   /   Ex-pedagógico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO