Política Chile

ELECCIONES CONSTITUCIONALES

Valeria Yáñez: la actriz y comunicadora social en salud que se presenta a las elecciones constitucionales

Se avecinan las elecciones a la convención constitucional. Trabajadores, jóvenes y artistas necesitamos una voz. Valeria Yáñez es una de las candidatas para el distrito 13 que agrupa a las comunas de San Miguel, La Cisterna, El Bosque, PAC, Lo Espejo y San Ramón. ¿Quién es?

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 21:05

Valeria Yáñez Álvarez, actriz del Teatro Político, directora e investigadora de teatro, quien también ha trabajado durante los últimos años en atención primaria (APS) como comunicadora social en salud, se presenta como candidata a la convención constitucional en el distrito 13 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Dirigenta estudiantil el año 2011 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue parte de esa generación estudiantil que cuestionó el régimen político, junto a sus compañeras y compañeros dieron una gran pelea por la educación gratuita y de calidad y por echar abajo la herencia del legado de Pinochet.

A lo largo de su carrera profesional y con tan solo 30 años ha retomado el legado de grandes referentes del teatro social en Chile como Acevedo Hernández o Isidora Aguirre, “buscando organizarnos para transformar el estado actual de las cosas, en ese sentido tomando la tradición de Recabarren en el teatro, y buscando abrir preguntas que fortalezcan la organización obrera y popular” nos dice Valeria.

En este camino y con esta convicción dirigió el montaje “Cordones Industriales” (2014) de la Compañía Tarea Urgente, obra que se ha presentado en varios festivales nacionales e internacionales, pero que principalmente ha buscado llevar la historia de los Cordones Industriales a las y los trabajadores recorriendo diferentes lugares de trabajo y sindicatos a lo largo del país y rescatando el relato oral de quienes vivieron el proceso histórico, para relevar a quienes la historia oficial ha dejado en el olvido.

En Tarea Urgente participó como co-autora del libro "Reconstruyendo la historia con sus protagonistas: Testimonios de los Cordones Industriales" y el documental "Cordones Industriales".

Desde el teatro ha sido parte integral de las movilizaciones, desde el 2011, aportando con ello al registro, la reflexión y la organización. Es parte de la generación que vivió en carne propia los 30 años de transición a la democracia y la política de profundización del legado de la dictadura de Pinochet, tanto por parte de los gobiernos de la concertación como de los gobiernos de la derecha.

El 2012 participó en el montaje de “Historias de Edukación” de la compañía Teatro Cívico, obra que buscó concentrar los principales debates que se desarrollaron al interior del movimiento estudiantil chileno del cual ella fue una de las protagonistas, como también de sus formas de organización y principales demandas.

Además, es actriz del montaje “Sala de Profes” (2018) de Tarea Urgente que sigue con funciones y que busca aportar a la lucha del movimiento docente contando la historia de organización del gremio y tomando las últimas grandes movilizaciones como la llamada “Rebelión de las Bases”.

En un momento de mayor auge de lucha de las y los trabajadores con el aumento de huelgas legales e ilegales, formó parte de la organización del Festival Escena Obrera, el cual buscó llevar montajes teatrales y artísticos de distintas compañías a diversos lugares de trabajo.

Asimismo, ha realizado montajes junto a pobladoras de La Pintana, rescatando su propia historia en relación a las tomas de terreno y, durante la rebelión recorriendo distintas asambleas territoriales y aportando a la reflexión desde el teatro.

Te puede interesar: Colectivo Artístico Tarea Urgente: Chile Despertó, despertó para no volver a dormirse

Hoy trabaja como comunicadora social en la Unidad de Promoción y Participación de la Salud de atención primaria (APS) y se encuentra en el proceso de creación de "Estado Terminal", montaje teatral del Colectivo Artístico Tarea Urgente que aborda la problemática de la salud y de sus trabajadores que han estado en la primera línea frente a la pandemia. Además, lucha desde el teatro y como trabajadora de la salud por un sistema unificado, con cobertura universal, no sexista y gestionado por trabajadores y usuarios.


Te puede interesar: [Entrevista BioBio] Valeria Yáñez, directora: "’Cordones Industriales’ habla de lo urgente hoy en Chile"

Valeria señaló que “desde el teatro he buscado que se exprese lo que está pasando, las problemáticas, los conflictos sociales, poner sobre el escenario lo irracional de esta sociedad de clases, de quienes damos nuestra vida en la pega… ¿para que unos pocos vivan con sueldos millonarios? ¡No más!. Hay que poner sobre la mesa las demandas que hemos planteado en la calle y a eso voy como constituyente. A luchar por terminar con las pensiones de hambre, por nuestro derecho a una salud para todos y todas, por nuestro derecho al ocio y la cultura, al tiempo libre, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos entre otras demandas”.

Durante la rebelión ha cumplido un rol importante como reportera desde La Izquierda Diario, cubriendo las luchas y siendo parte de las movilizaciones de los trabajadores de la salud, en específico del Hospital Barros Luco Truedau y en Plaza Dignidad.

Además, Valeria denuncia que las trampas de la convención constitucional impiden debatir sobre los grandes temas planteados en la rebelión. “Nos quieren silenciar, para eso la represión, los presos políticos, para eso una convención que pactaron por arriba a su medida: sin que la juventud pueda expresar a través del voto, sin que existan miles de delegados que puedan expresar los verdaderos intereses de la clase trabajadora, con un quorum de ⅔ que le entrega poder de veto a la derecha pinochetista y a los sectores más conservadores de la oposición. Nuevamente nos quieren sin voz. Yo me presento para denunciar las trampas y la cocina parlamentaria y reponer la lucha de octubre; único camino para conquistar una verdadera asamblea constituyente libre y soberana”.






Temas relacionados

Lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios   /   Convención Constitucional   /   Teatro   /   Política Chile   /   Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO