×
×
Red Internacional

Salud y frontera. Valentina Albarracín: “La discusión de abrir o no la frontera terrestre, es de fondo un problema de salud pública y manejo de la pandemia”

En las últimas semanas la apertura de la frontera norte ha causado conmoción, tanto por lo que implica económicamente como por la situación de salud y contagios, sea en Chile como en Perú. En este artículo entrevistamos a Valentina Albarracín, trabajadora de la salud y ex candidata a diputada por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien problematiza el manejo del gobierno respecto a la pandemia.

Domingo 28 de noviembre de 2021 | 01:15

Muchos son los debates que se dan en redes sociales a propósito de la apertura de la frontera por vía terrestre en Arica. Hay algunas posturas que aprueban su apertura señalando que ir a Tacna significa abaratar costos y otros sectores que están en contra por los contagios por COVID-19, considerando que actualmente hay 165 casos activos en la región y en Tacna hay alerta epidemiológica por incremento de casos. Un hecho que conecta ambas posturas es el problema del manejo de la pandemia por parte del Gobierno que garantiza los negocios de grandes empresarios por encima de la salud en la región y en Chile.

Esta noticia era muy esperada por habitantes de la región ya que Tacna, ubicada a una hora de Arica, ha sido durante muchos años una ciudad que brinda a la población ariqueña, no solo productos a bajo precio, sino además atención en salud. Existe incluso un “Hospital de la Solidaridad” donde se atendían miles de chilenos y señalaban que era producto de una buena atención y precios accesibles.

Comentamos con Valentina Albarracín acerca de la relación que existe entre ambas ciudades ¿Por qué crees tú que se produce esta situación?

"Chile tiene una crisis crónica en salud por la fuga de recursos a privados, el negocio de las farmacéuticas y las largas listas de espera para ser atendido por falta de profesionales. La pandemia acrecentó estas condiciones y para muchos habitantes del país y la región ha significado pagar altos costos por tratamientos o esperar por meses una hora en el Hospital. Pensemos que Arica cuenta con un solo Hospital para la atención de 200.000 habitantes que no da abasto."

“Por otro lado están los sectores que están en contra de abrir el paso fronterizo donde se cruza también otro problema sanitario: los contagios. Donde si bien en Arica han ido en descenso, ya a la fecha son 542 fallecidos en la zona, en Tacna desde el Ministerio de Salud informan sobre un incremento de estos."

¿Qué opinas de que autoridades de derecha como Durana, de la UDI, se opongan a la apertura debido a los contagios?

"Es un tanto hipócrita, Durana presentó un recurso de protección para no abrir la frontera; pero tenemos que partir por el hecho que la problemática de fondo son el Gobierno de Chile con Sebastián Piñera, junto con el oficialismo que lo respalda; y también del Gobierno de Perú. Ambos son un fracaso en el manejo de la pandemia con su estratégia sanitaria, y la derecha de la UDI, e incluso la centro derecha del municipio (Partido Liberal) sostuvieron esa política. No invirtieron en testeos masivos en el peak de contagios, EPP para trabajadores, ni tampoco en mayor dotación de profesionales en salud, y para variar Piñera lleva alrededor de un mes con despidos masivos a honorarios por Covid a nivel nacional.” Agrega la ex candidata.

¿Qué medidas crees que deberían haber respecto a la pandemia?

Desde la agrupación de salud Abran Paso y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, desde que empezó la pandemia planteamos un plan de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria, financiado con el impuesto a las grandes fortunas, porque recursos hay, y mientras el gobierno protegía las ganancias de los ricos, veíamos cómo la salud pública sufría inundaciones y falta de insumos, es indignante... De haberse aplicado desde un inicio una medida seria, para que no seamos las y los trabajadores y pobres quienes pongamos los muertos, lo más probable es que la pandemia se hubiese controlado y no tener que vivir una y otra vez los brotes que han surgido”.

¿Crees que existe miedo en la población por la apertura de la frontera?

"Puede ser, pero el miedo de la población por la apertura de la frontera tiene razones muy claras, y es que no están cubiertos los derechos mínimos de salud. Incluso, no podemos olvidar que hace pocos meses las y los trabajadores del SAPU tuvieron que manifestarse contra el posible cierre del recinto, una situación que hubiera empeorado tremendamente la ya precaria atención de salud."

Valentina agrega que “es problemático que haya que cruzar a otro país a poder acceder a dentistas, oculistas, medicina general, porque es más accesible que en el sistema nacional, a su vez que muchas familias tienen temor a los contagios por contagios o aparición de nuevas cepas, va a seguir existiendo esta controversia mientras la salud no sea completamente cubierta. Lo más importante en todo esto es poder reconocer que hay enemigos en común, tanto aquí como al otro lado de la frontera: los gobiernos que no garantizan medidas para enfrentar toda la crisis sanitaria que surgió; y empresarios que han aumentado groseramente sus ganancias en medio de la pandemia a costa de la vida de miles de familias trabajadoras.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias