Política Chile

PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

V Región post plebiscito: ¿Qué nos dejó el apabullante triunfo del Apruebo?

La región de Valparaíso fue una de las que mayor aumento tuvo en su participación respecto a las pasadas elecciones presidenciales del 2017 ¿Qué escenario puede abrirse tras el triunfo del Apruebo?

Miércoles 28 de octubre

FOTO: Puranoticia.cl

Al igual que en distintas comunas a nivel nacional fue contundente la respuesta de la región de Valparaíso por tirar abajo la constitución de Pinochet, correspondiendo al 79,43% a la opción del Apruebo sobre el 20,57% de la opción Rechazo, registrándose un total de 850.134 votos.

La alegría destilaba entre cientos de personas quienes se congregaron en las principales plazas de las distintas comunas para celebrar el triunfo visibilizando interesantes cifras posteriores al plebiscito y tras meses de duros ribetes propiciados por la crisis sanitaria y económica que viene asolando a la región, sobre todo en las familias más humildes.

Sobre el apruebo y el rechazo en la región de Valparaíso

Uno de los aspectos más cualitativos en el caso de la Quinta Región fue el aumento en la participación de los electores correspondiendo a un 6,7% en comparación a las elecciones presidenciales del 2017, estando sólo por detrás de las regiones de Antofagasta (8,7% de aumento) y Metropolitana (8% de aumento), siendo en el caso de la primera la región en la que se concentró las mayores cifras porcentuales por la opción del Apruebo a nivel nacional.

La comuna que expresó de manera más contundente el voto a favor del Apruebo fue la comuna de Petorca con un 90,5%, seguida por Llay Llay con un 88,97%, y San Antonio con un 88,75%. En el caso del rechazo en los lugares que se hizo menos notorio este aplastante resultado fueron en las comunas de Santo Domingo con un 60,78 para el Apruebo y Con Con, con un 64,69%, que no es de extrañar, ya que en estas comunas es donde se concentra un importante sector de aquellas clases más acaudaladas.

Te puede interesar: Las “zonas de sacrificio”, donde el apruebo obtiene mayorías por sobre el 88%

Un escenario dinámico se comienza a visualizar en la Quinta Región

La estocada recibida por la derecha a modo general no se hizo menos evidente en las diversas regiones del país, siendo en el caso de Valparaíso una posición clave para los distintos partidos del régimen quienes desde ya comienzan a hacer sus apuestas frente a las elecciones de convencionales, pero también frente a las próximas elecciones municipales.

No es un misterio para nadie la compleja situación que vive la derecha en comunas como Viña del Mar, frente a la imposibilidad de volver a presentarse como candidata la cuestionada alcaldesa UDI, Virginia Reginatto, y tomando en cuenta una próxima reelección por parte del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, perteneciente al Frente Amplio.

Todo esto en el marco de una región profundamente golpeada por la pobreza y el hacinamiento, que se ha expresado brutalmente en el contexto de pandemia, como también problemáticas relacionadas al medio ambiente, como aquellas la condición de zona de catástrofe ampliada al conjunto de la región continental, y también frente a la contaminación latente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, denominadas “zonas de sacrificio”.

Sin duda el aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en la región de Valparaíso, genera amplias expectativas en los habitantes de las diversas comunas que le conforman.

La precariedad de la vida y la pobreza se viene expresando con fuerza, como también a quienes son los responsables; los grandes empresarios que controlan el puerto de Valparaíso llevándose millonarias ganancias mensualmente mientras los portuarios viven del trabajo eventual, o los empresarios del agua en Petorca, que por medio de la agroindustria de la palta amasan fortunas, acosta de los pobladores y pequeños agricultores.

Y para qué hablar de la nula respuesta que han tenido las autoridades frente a las constantes intoxicaciones vividas por las comunidades de Quintero y Puchuncaví. Esto, sin mencionar el histórico problema del derecho a una vivienda digna frente a la enorme proliferación de campamentos como en la comuna de Viña del Mar, la tasa más alta a nivel nacional.

Sin embargo las trampas también se avecinan y es importante poder denunciarlas, como también manifestar concretamente que la única vía de poder conquistar nuestras demandas es a través del camino de la movilización y la organización. El contundente resultado del Apruebo, muestra cómo la vía de la protesta y la movilización puede enterrar la Constitución de la dictadura, pero el conquistar una Asamblea Constituyente realmente Libre y Soberana, es algo que sólo podremos conseguir retomando el camino de octubre y de la huelga general del 12 de noviembre para derrotar a Piñera y a los partidos de los 30 años.






Temas relacionados

debateplebiscito   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Plebiscito   /   Reforma constitucional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO