Mundo Obrero Chile

COVID-19

Urgencia de Hospital de Talca colapsa: "Los pacientes están hacinados y hospitalizados en camillas y en sillas"

El Colegio Médico de la región del Maule el día de ayer alertó que la urgencia del único hospital de Talca ya no da para más.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 24 de junio

En el mismo hospital que recibió el primer caso Covid-19 en Chile, el Hospital Regional de Talca el día de ayer amaneció con 65 hospitalizados en la unidad de Urgencias, 10 de los cuales son pacientes con covid positivo que se encuentran en aislamiento. Sin embargo, se reveló que existen pacientes con diagnóstico de PCR pendiente que aún no son separados del resto de los hospitalizados.

"Los pacientes están hacinados y hospitalizados en camillas y en sillas… Hay cuatro médicos de turno por 24 horas y cinco que están haciendo 22 horas viendo a estos pacientes hospitalizados. Las condiciones en las que están no son las óptimas" declaró la doctora Dahiana Pulgar, actual presidenta del COLMED (Colegio Médico) de la región del Maule.

Te puede interesar: Triunfo de la movilización del Barros Luco: pero trabajadores de la salud quedan en alerta para el cumplimiento efectivo de las demandas

Esta realidad no solo ocurre en el Hospital de Talca. A nivel nacional existe una crisis grave de la salud pública y su capacidad hospitalaria, así como también la urgente necesidad de contratar más personal de salud y construir infraestructura de urgencia para sobrellevar la crisis y el hacinamiento. Tal fue el ejemplo de los y las trabajadoras del Hospital Barros Luco que hace poco dieron una pelea justamente en contra de estas precarias condiciones laborales que hoy se viven en el Hospital Regional de Talca.

Necesitamos un plan de emergencia para enfrentar la pandemia, que sea costeado por los bolsillos de los grandes empresarios y de los super ricos de este país que durante la pandemia se han enriquecido mientras el pueblo trabajador se enferma y tiene que resistir a las precarias e indignas condiciones que les ofrece el Estado chileno con su sistema de salud privatizado heredado de la dictadura.






Temas relacionados

Covid-19   /   Colegio Médico   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO