×
×
Red Internacional

Extractivismo forestal. Una vez más el saqueo forestal devasta la Reserva Nacional China Muerta

Desde hace unas semanas que se mantienen focos de incendios forestales en la Región de la Araucanía, de la cual ha arrasado con casi 57 mil hectáreas, de las cuales se han destruido mas de180 hectáreas solo en la Reserva Nacional China Muerta y 4.500 solo en la comuna de Traiguén

Lunes 28 de febrero | 00:59

Desde hace unas semanas que se mantienen focos de incendios forestales en la Región de la Araucanía, de la cual ha arrasado con casi 57 mil hectáreas, de las cuales se han destruido mas de180 hectáreas solo en la Reserva Nacional China Muerta y 4.500 solo en la comuna de Traiguén

Desde el 22 de febrero del presente año rebroto el incendio forestal que se había controlado el 14 de enero, de la cual se denomino casas de agua en la comuna de Melipeuco, según registro estos últimos días la Conaf, hoy es latente lo que ocurrió en el año 2015 en el incendio forestal que arraso con casi 3 mil hectáreas en la Reserva Nacional China Muerta.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Fotorreportaje-desde-las-entranas-del-fuego-en-el-sur-de-Chile

Hoy por la cantidad de hectáreas destruidas se ha replicado en la comuna de Traiguén en el sector de San José, donde han sido ya destruida 4.500 hectáreas, hasta el momento la región supera las 56.700 en incendios forestales. Si bien el año 2015 donde hasta el momento ha sido el año donde mas fue afectado distintos lugares de la región por los incendios forestales, vemos como cada vez se percibe con cero protocolos previos a lo que se pueda ir realizando por las temporadas de veranos, donde los incendios en la región son cada vez son golpeados lugares con reservas nacionales, donde sectores de comunidades aledañas han manifestado el nulo trabajo de combatir los incendios previamente cuando empiezan los focos de fuego, pero sabemos que hoy la región de la Araucanía vive una de las mas grandes sequias, de las cuales han sido las mismas industrias forestales quienes hoy han saqueado los recursos naturales con las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptos.

El saqueo ambiental de las industrias Forestales al sur de Chile

La industria forestal es dueña de más de 600 mil hectáreas en toda la región de La Araucanía, es decir, un 20% de la superficie total.
Las familias Matte y Angelini, son dueñas del 70% del negocio forestal a nivel nacional. El grupo Matte tiene el control de la forestal CMPC, mientras que la familia Angelini, es el dueño de la Celulosa Arauco, donde se producen más de 4 millones de toneladas de celulosa cada año. Las riquezas de estas familias no provienen de un día para otro, sino que son potenciadas en medio de la dictadura de Pinochet, por medio del decreto de Ley 701 del año 1974, el cual sigue en vigencia en la actualidad, denominada “ley al fomento industrial”, la que termina por financiar un 75% de los recursos a los monocultivos de Eucaliptus y Pino.

Los incendios forestales son una catástrofe todos los años, donde los mas perjudicados siempre son los poblados mas cercanos, quienes generalmente son poblados rodeados de monocultivos forestales. Pero sabemos que esto nos son fenómenos naturales sino que tiene directa relación con el saqueo capitalista que tiene las grandes industrias forestales, quienes están a manos de los dueños de este país:

La familia Matte y CMPC

CMPC posee sobre 633 mil hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de pino y eucalipto, de las cuales 474 mil hectáreas están localizadas en Chile, 56 mil hectáreas en Argentina y 103 mil hectáreas en Brasil. Adicionalmente, la Compañía mantiene contratos de usufructo, aparcería y arriendos con terceros que comprenden 36.000 hectáreas de plantaciones forestales distribuidas en Chile y en Brasil. CMPC tiene 45 plantas de fabricación distribuidas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México, Colombia, Brasil y Ecuador y vende principalmente en Chile, Asia, Europa, Estados Unidos y resto de América Latina. A nivel agregado, los ingresos provienen en una proporción cercana al 75% de exportaciones o de subsidiarias del exterior y sobre un 25% se generan en Chile. Además tiene subsidiarias para operaciones comerciales y financieras en Europa, Estados Unidos e Islas Cayman.

La familia Angelini y ARAUCO

Arauco es una de las mayores empresas forestales del mundo, ubicándose a diciembre de 2016 entre los mayores productores de celulosa de mercado a nivel mundial y ocupando un lugar relevante dentro de los productores de madera aserrada y paneles. Hoy Arauco es la mayor compañía forestal latinoamericana y uno de los productores de menor costo a nivel global, tanto de celulosa de fibra larga como de celulosa de fibra corta. A nivel nacional, Arauco es líder en exportaciones de productos forestales en términos de ingresos por ventas. La Compañía cuenta con operaciones industriales y activos forestales en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay (a través del joint venture Montes del Plata), Estados Unidos y Canadá. Además, durante el año 2016 se adquirió el 50% de la empresa SONAE (con presencia en España, Portugal, Alemania y Sudáfrica). En chile arauco concentra su producción con 1.108.611 hectáreas plantadas.

Así, Las forestales, y con ello la deforestación es la salida que entregó la dictadura para posibilitar el extractivismo, es decir, la salida que entregó el capitalismo, en su forma neoliberal, entregar los bosques a los empresarios ( por medio DFL 701) para que iniciaran un nuevo nicho de acumulación.

Crisis Hídrica en la región de La Araucanía

La crisis hídrica golpea con fuerza en la región. Según la Casen 2020, el 66% de las familias del sector rural no tiene acceso al agua de la red pública, es la región más pobre de Chile y, junto con Arica y Parinacota, tiene el segundo mayor porcentaje de pobreza extrema (5,9%; el promedio nacional es 4,3%).
Según el INE (2017), en las 32 comunas de la región existen 91.916 viviendas en zonas rurales, 13.014 son dependientes del abastecimiento de agua por camiones aljibes, 51.879 usan cuerpos de aguas superficiales y subterráneas y 26.299 tienen acceso a agua por red pública.

De las viviendas abastecidas por camiones aljibes, la comuna que registró un mayor porcentaje es Cholchol, con un 41%, seguido de la comuna de Saavedra, que registró un 36%, y Temuco con un 31%. Con todo, sólo el 34% de la población rural cuenta con conexión a la red de alcantarillado, mientras que un 66% es dependiente de aguas superficiales y pozos, por lo tanto, propensos a las precipitaciones anuales.
A pesar de todo esto, la región nunca ha sido decretada zona de sequía por la Dirección General de Aguas (DGA), incluso cuando las declaraciones de escasez hídrica corresponden al 74% de todos los instrumentos empleados para salvaguardar las riquezas hídricas.

Es en este sentido, que es urgente una salida política que sea capaza de enfrentar a este modelo de destrucción y sequía, lo que significa enfrentar de lleno al Estado y todo su aparato represor, una lucha que requiere de grandes alianzas estratégicas que apunten a un mismo enemigo. Por ende, es crucial desarrollar alianzas de lucha contra el modelo forestal, que permita la unidad entre las comunidades mapuche y los sectores obreros forestales, muchos de ellos pertenecientes a comunidades aledañas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias