×
×
Red Internacional

EDITORIAL NUESTRA CLASE. ¿Una convención de manos atadas? Entre las expectativas y la sumisión al pacto por la paz

Comenzó la convención constituyente en un clima de roces políticos, expectativas e incertidumbres, y las tensiones e incógnitas que se abren de cara a la primera sesión, ¿se votará decretar la amnistía a las y los presos políticos?, o será una convención atada por los poderes presidenciales, del parlamento y las reglas del pacto por la paz.

Domingo LaraBiólogo Ambiental

Miércoles 7 de julio de 2021 | 04:31

Este domingo 04 de Julio, se desarrolló la primera sesión de la convención constitucional. Sin duda este día marca el inicio de un proceso donde se ven cifradas las esperanzas de un pueblo y las confianzas en un proceso que pudiera lograr consolidar su legitimación.
Sin lugar a dudas fue una jornada marcada por tensiones entre la calle y la misma convención. La calle que exigía la libertad de las y los presos políticos, justicia y reparación para las víctimas de las violaciones a los ddhh y era una vez más reprimida por carabineros, gaseando y golpeando a quienes se manifestaban. Mientras la convención se sucedía y se elegía presidencia y vicepresidencia de la instancia.
Luego de esto el día lunes cuando debía sesionar, no estuvieron las condiciones técnicas ni sanitarias para poder hacerlo, dejando en claro que la convención hasta en estas cosas mínimas, es aún dependiente del gobierno de Piñera, finalmente la convención va a sesionar recién el día miércoles.

La tensión de la convención constituyente con los poderes reales del Chile neoliberal

Es de esperar que lo sucedido con el retraso de la primera sesión muestra una tendencia a que la convención tenga roces con la voluntad del gobierno de Piñera, pero también muestra la debilidad de ésta al no tener siquiera los medios para asegurar su propio funcionamiento, es que el llamado pacto por la Paz del 15 de Noviembre, dejó en manos del gobierno hasta estos aspectos.
¿Aún es temprano para sacar conclusiones? No hay razones para pensar que la derecha y el gobierno de Piñera no van a ocupar todas sus herramientas y artimañas para frenar cualquier atisbo de poder y soberanía popular. Lo han hecho históricamente.

Pero lo más preocupante es la actitud de parte de los convencionales, en especial aquellos que declararon 6 puntos, Libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”. de principio que abrían expectativas en que este proceso no terminase siendo escribir una lista de principios pero sin cambiar nada realmente “Papel mojado”.

Por ejemplo ante el problema de los dos tercios que es uno de los amarres que mantiene la constitución de la dictadura que le da el poder de veto a una minoría, tanto Elisa Loncón como Bassa, han declarado que estos son cambios que se le deben solicitar al parlamento, es decir quienes van a escribir la legislación de mayor jerarquía jurídica, en realidad están atados, a la constitución heredada de la dictadura,es decir no tiene soberanía y por el contrario, depende de los partidos de estos 30 años.

¿Podrá la Convención Constituyente cumplir con las expectativas de la rebelión de Octubre? ¿Podrá liberar a los presos políticos de la revuelta como un mínimo aspecto democratico?

Se iniciará el proceso de la convención constituyente con cientos de jóvenes por burdos montajes, con cooperación directa de carabineros y la fiscalía, con un discurso negacionista ante las violaciones sistemáticas a los ddhh. En una sociedad golpeada por la crisis económica y sanitaria, con cifras de pobreza extrema que se doblan desde el año pasado mientras que Luksic y el gran empresariado aumentan de forma estratosférica sus fortunas. Se inicia en medio de las protestas por libertad, justicia y reparación. ¿Puede haber “fiesta de la democracia” sobre estas bases?.
Estos seis puntos base que se propuso la vocería de los pueblos lejos de cumplirse, están amarradas a las odiadas instituciones contra las que fue la propia rebelión, por ejemplo hasta ahora la liberación de las y los presos, estaría amarrada a que el parlamento acelere la tramitación de la ley de indulto.

Existen grandes expectativas sobre este proceso, es urgente que lxs constituyentes decreten la libertad de lxs presxs políticos de la revuelta y el pueblo mapuche y para garantizar esto convoquen ampliamente a movilizaciones.

Hay distintas iniciativas y coordinaciones que vienen solidarizando con la situación que están viviendo las y los presos políticos, así como sus familias, iniciativas como las de los trabajadores de la educación en Antofagasta, que vienen aportando para las encomiendas y que ven la urgencia de lograr la libertad de estos jóvenes estudiantes y trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias