×
×
Red Internacional

CÁRCELES Y CORONAVIRUS."Una bomba de tiempo": la infrahumana realidad de las cárceles en Chile

Las condiciones sanitarias de las cárceles en Chile, son infrahumanas, las cárceles para pobres por supuesto, de nuestros propios hermanos de clase, donde hoy cunde ademas un verdadero pánico por la pandemia. La ong 81 Razones presento ayer un recurso de amparo por los presos de la cárcel de Puente Alto

Martes 12 de mayo de 2020 | 08:00

Esta nota esta basada en la información y la columna de opinión de Jörg Stippel del lunes 11 de mayo al medio Ciper.cl (revisa acá)

Este lunes, César Pizarro, presidente de la ONG 81Razones y director del Observatorio Social Penitenciario, presentó un recurso de amparo -con audiencia para el próximo martes- a favor de los 1.132 presos en el CDP de Puente Alto.

El recurso explica la gravedad de la situación en que viven los presos del recinto como una bomba de tiempodebido a la psicosis colectiva que generó el brote de contagio del Coronavirus, junto a las infrahumanas condiciones que viven los internos de dicho penal en el día a día, sumado a la extrema violencia entre internos y el maltrato de los gendarmes hacia la población reclusa”.

Entre esas condiciones infrahumanas que describe el recurso de amparo, cabe destacar el hacinamiento que viven los reclusos de la cárcel de Puente Alto, ya que la capacidad del recinto es solo para 500 personas. Incluso el The New York Times, planteó que “las cárceles de todo el mundo se han convertido en potentes zonas de transmisión del coronavirus”.

Así es el trato que reciben quienes se encuentran presos en cárceles comunes, evidentemente considerados por el Estado como personas desechables y sin importancia, mientras que decenas de exmilitares y policias, asesinos, torturadores y violadores de derechos humanos se encuentran en cárceles de lujo como lo es el penal Punta Peuco.

Dicha psicosis colectiva expresada en el recurso de amparo se hace totalmente entendible con datos como los entregados por el director del INDH, Sergio Micco, tras su visita el 19 de abril a dicha cárcel, cuando indicó que en ese momento ya existían 68 internos y 81 funcionarios de Gendarmería contagiados, de los cuales muchos pertenecen a grupos de riesgo.

Además, el recurso de amparo indica “suciedad generalizada e infraestructura básica rota”, sin embargo, según un informe de Ciper, para la audiencia del próximo martes el juez no pidió información crucial para la investigación, como lo es, por ejemplo: cuántos metros cuadrados dispone cada recluso en su celda, en los patios o demás lugares comunes; si es que hay baños suficientes, o lavamanos para garantizar cierto nivel de higiene; el estado de las cañerías o el trato que reciben los reclusos al interior.

En cuanto a las condiciones de las cárceles en su conjunto, la misma Fiscalía Judicial de la Corte Suprema indica en su reciente informe “Situación de recintos penitenciarios en pandemia COVID-19.” que solo en diez regiones y de manera parcial, los centros penitenciarios cuentan con agua potable para que los internos puedan lavarse las manos frecuentemente, sin embargo, con respecto a la cantidad de jabón que se requiere, es limitada. Esto tomando en cuenta la importancia que existe en el uso del jabón para combatir el Coronavirus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias