×
×
Red Internacional

Arica y Parinacota. Un estudiante de la UTA al Consejo Regional: ¡Súmate a la reunión de comando!

Este sábado 06 de noviembre a partir de las 13:00 hrs, el candidato a CORE Manuel Rojas, también militante de la agrupación Vencer, convoca a una reunión abierta para conformar el comando e impulsar una gran campaña por los derechos de las y los estudiantes y jóvenes, quienes han sido los principales protagonistas de las luchas y rebeliones no sólo a nivel local y nacional, sino internacional. Dentro de sus ejes está la pelea en contra de la represión del Gobierno de Piñera, una educación gratuita, de calidad y no sexista, y por un programa ecológico como un camino para enfrentar el cambio climático.

Camila AcuñaTrabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Jueves 4 de noviembre de 2021 | 12:40

En la región, conocidos son los casos de corrupción y robos a los recursos que con tanto esfuerzo miles de trabajadores generan año a año. Tenemos a Waldo Sankan, Orpis y Valcarce, entre los más emblemáticos y vergonzosos. A su vez, persisten en el poder políticos de derecha como el senador José Durana con su política conservadora que desde que asumió el cargo ha presentado su apoyo al odiado presidente Piñera y es quien también está actualmente en contra del cuarto retiro de los fondos previsionales.

Te puede interesar: Senadores Durana e Insulza de la mano con Piñera

Es en este sentido que la política de la región necesita sacar a estos dinosaurios y que entren jóvenes dispuestos al cambio y sobre todo estudiantes, quienes han vivido en carne propia la herencia de una dictadura que persiste, como lo es una educación de mercado que sólo genera endeudamiento en millones.

Manuel, ha sido parte de esas luchas como en 2019 en medio de la rebelión popular donde ejercía en el centro de estudiantes de su carrera Tecnología Médica y junto a sus compañeros se sumaban a los reclamos nacionales por contra la represión de Piñera, misma represión que despliega hasta ahora como lo es el caso de los dos Mapuche asesinados el día de ayer por Fuerzas Armadas, institución al servicio de los ricos y las forestales en la Araucanía.

Al mismo tiempo, representantes que estén por la lucha contra la destrucción y contaminación del medio ambiente es sumamente importante para la ciudad, donde Manuel, señala: “Nuestra región ha sido zona de sacrificio. Tenemos el caso de la contaminación por polimetales que causó un daño histórico a cientos de familias en Cerro Chuño donde una empresa sueca vino a dejar deshechos como si fuéramos su patio trasero. También vivimos la contaminación de nuestras playas donde empresas como Golden Omega y CORPESCA tienen mucha responsabilidad. Estoy convencido de que a diferencia de lo que muchos dicen sobre que el cambio climático es irreversible, para mi si podemos cambiar esta situación y será si enfrentamos realmente a los empresarios que destruyen sin pudor. Y para eso necesitamos una gran fuerza de jóvenes en unidad con las y los trabajadores donde renacionalicemos los recursos naturales bajo nuestro control y el de las comunidades y que no sea un puñado de ricos que siga lucrando impunemente”.

Te puede interesar: Golden Omega, el sueño dorado que se convirtió en la pesadilla de los ariqueños

Ante esto, se abre la invitación a conformar un comando que se organice y dé estas peleas tanto en las calles pero también que se conquiste un espacio en el Consejo. El llamado es abierto a estudiantes de la Universidad de Tarapacá, de otras universidades, liceos y jóvenes precarizados con trabajos informales para que se sumen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias