×
×
Red Internacional

Presidenciales.Trabajar hasta morir: Kast quiere subir la edad de jubilación para que continúen cotizando en las repudiadas AFP’s

José Antonio Kast mantiene un programa neoliberal, para seguir enriqueciendo a los grandes empresarios a costa de la precarización de la vida de trabajadores y jubilados.

Sábado 23 de octubre | 08:54

Fue a través de su coordinador económico, Eduardo Guerrero, en el “Ciclo de Charlas Mirada Pacífico” en que planteó que, de llegar a la Monera, subiría la edad de jubilación para que los trabajadores continúen cotizando en el sistema de AFP, lo que constituye un atentado directo a trabajadoras y trabajadores para complacer a las repudiadas AFP’s.

Fiel a su exacerbado pinochetismo, a la vez propone aumentar las cuentas previsionales de las Fuerzas Armadas, que son la institución que está exenta del sistema de capitalización individual, y quienes reciben jubilaciones muchísimo más altas, incluso jubilando antes, llegando a más de más de $800 mil en caso de otras ramas permanentes del ejército y a más de $2 millones promedio en el caso de oficiales.

Contrario a estas medidas, El Partido de Trabajadores Revolucionarios, que lanza candidaturas a diputados en diferentes distritos, plantea la eliminación de las AFP y recuperar las pensiones que hoy están en manos de especuladores nacionales e internacionales. Para conquistar una jubilación digna va de la mano con cobrar impuestos extraordinarios a grandes fortunas, destinando estos recursos a un sistema de previsión social tripartito, con pensiones que sean superiores a la canasta familiar.

Un programa neoliberal para custodiar las riquezas de los empresarios de siempre

Aun cuando Kast busca mostrarse como una “alternativa” política, en lo concreto, su programa busca robustecer aún más elementos como las AFP, la privatización de los servicios o la concesiones que han sido repudiadas en los 30 años de gobierno post dictadura.

Así es como encontramos al coordinador del equipo de José Antonio Kast, Eduardo Guerrero, que buscan es reconquistar los mercados extranjeros a costa de que con recursos públicos se invierta en infraestructura que pasaría a ser concesionada, es decir, administrada por privados, así como lo son actualmente las carreteras.

Este programa está centrado en 7 ámbitos: capacidad portuaria, infraestructura ferroviaria y digital, recursos hídricos (embalses y desalinizadoras), movilidad urbana (vialidad y aeropuertos), energía (hidrógeno verde y ERNC) y hospitales y recintos penitenciarios”

El negocio de las concesiones implica vender Chile a los empresarios. Profundizar lo que ya viene sucediendo desde las concesiones a carreteras y aeropuerto en 1996 y que luego se expandió a hospitales, cárceles y transporte, privatizando servicios del Estado para enriquecer a los privados. Es decir, utilizar platas públicas para financiar a los privados, que además implica un endeudamiento del mismo Estado para arreglines con inversionistas extranjeros.

Las concesiones, ni los negocios privados han mejorado la calidad de servicio al que accede la población trabajadora. Así vemos hospitales como el de Antofagasta, en que han buscado abaratar los costos para aumentar sus propias fortunas, abaratando vía precarización de trabajadores y déficit en infraestructura

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/El-problema-del-Hospital-Concesionado-de-Antofagasta-Con-el-dinero-de-todos-lucran-con-la-salud

Desde el Partido de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios, planteamos una alternativa política, desde las y los trabajadores en oposición a los intereses de los grandes empresarios que se llenan los bolsillos haciendo negocios con los recursos del país. No hay que caer en las falsas promesas de cambiar malas prácticas, cuando el mismo Kast busca reproducir las mismas cosas que se han cuestionado en 30 años post dictadura.

Se vuelve imprescindible cerrar el paso a la derecha que busca precarizar mucho más nuestras vidas, y marcar una alternativa a quienes pactan con ellos. Levantamos candidatos a diputados y Core en distintas regiones y distritos con la consigna #UnTrabajadorAlCongreso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias