Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Trabajadores industriales: “Vamos al encuentro de agrupaciones clasistas y anticapitalistas”

Trabajadores de la Agrupación Lelikelén explican porqué es importante que desde la industria y la minería los trabajadores se sumen al encuentro que este fin de semana organizan en la ciudad de Antofagasta.

Viernes 26 de julio de 2019

Este fin de semana se realizará un Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas en la ciudad de Antofagasta, la cual es organizada, entre otras, por la agrupación de trabajadores de la industria y la minería “Lelikelén”.

“Lelikelén”, vocablo mapudungún que significa “abrir los ojos”, busca despertar a los trabajadores de la industria y la minería, por lo mismo durante el pasado mes buscaron hacerse parte de diversos conflictos de la región e intentando unificar a los sectores en lucha.

“Junto a otros trabajadores veíamos la potencia que había si lográbamos unir la fuerza de los docentes y los mineros, por esto junto a compañeros de Conveyor que se encontraban en huelga buscamos participar en las asambleas de los mineros de Chuquicamata y así impulsar la unidad entre diversos sectores que se encontraban efectivamente en lucha" señalan desde la agrupación.

“Con los trabajadores de Conveyor fuimos parte de los cortes de ruta coordinados con mineros de Chuquicamata, docentes y estudiantes, con quienes bloqueamos los ingresos de las ciudades de Calama y Antofagasta, ahí vimos la fuerza que logramos desplegar de manera unida y organizada” señala Oscar Mandiola, parte de Lelikelén y trabajador de La Negra.

Desde la agrupación señalan que para el encuentro buscan “instalar la reflexión de la unificación y de la importancia de ésta para la clase trabajadora. Tomamos el ejemplo de los trabajadores de Conveyor, quienes, con más de 35 días en huelga, lograron hacerse parte de diversas luchas como Profesores y Chuquicamata y como a su vez ellos lograron hacer parte a las demás agrupaciones de su propia lucha, lo que además les permitió rodearse de solidaridad y resistir la intransigencia de la empresa” según declara Mandiola.

“Pero también luchamos contra la burocracia sindical que muchas veces actúa separada de las bases como el caso Walmart y ante esto destacamos el ejemplo a las y los compañeros del comercio que para enfrentarse a la burocracia sindical empiezan a agruparse junto a los compañeros de “Sin Sección” para enfrentar a la burocracia de Juan Moreno en el SIL” finaliza el trabajador.

Jaime Rodriguez, también militante de Lelikelén, explica la necesidad de este encuentro para construir una alternativa en contra de la burocracia sindical: "Por un sindicalismo democrático, combativo y de base, que pelee por la independencia política de los trabajadores frente a los empresarios y partidos del régimen, en unidad entre trabajadores, mujeres y estudiantes para poder un plan en conjunto y luchar en contra el régimen y las reformas de Piñera”.

“En Lelikelén pensamos que si somos capaces de unir la fuerza que concentramos los trabajadores en los centros industriales y mineros del país podemos enfrentar de mejor manera los ataques de los empresarios y del gobierno. También podríamos avanzar a cuestionar la propiedad de los principales recursos naturales, para nacionalizarlos y ponerlos bajo control de sus propios trabajadores para financiar todos derechos para el pueblo trabajador”, finaliza Rodriguez.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Burócratas   /   Mineros   /   Burocracia sindical   /   Minería   /   Industria   /   Huelga   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO