Mundo Obrero Chile

POLÍTICA CHILE

Trabajadores denuncian que no se respeta el “feriado legal” y que cuentan con sólo dos horas para votar

Trabajadores de empresas no esenciales son obligados a asistir a sus jornadas laborales, bajo amenazas de descuentos y amonestaciones, se les dan apenas 2 horas para asistir a sus locales de vocación, siendo que muchos de ellos viven en comunas periféricas. Es que cabe preguntarse, qué tan efectivo es este feriado legal, cuando gran número de trabajadores tiene que asistir a sus jornadas laborales sin un diálogo efectivo con los empleadores.

Sábado 15 de mayo | 18:47

Es así como han llegado múltiples denuncias, tal es el caso de la empresa COLGRAM y Fuerza Laboral (contratista que le presta servicios a COLGRAM), donde trabajadores de bodega señalan: “se nos obliga venir a trabajar sin respetarse el feriado legal, y eso que no somos empresas esenciales, pues trabajamos para la marca colloky y opaline”. Así, estos trabajadores del sector de Miraflores, en Pudahuel, agregan “muchos compañeros no asistieron por ser vocal de mesa, trabajamos con horario nocturno y se les imposibilitaba ir porque nuestra salida es a las 6.30am y las urnas abrieron a las 8am”.

Además se suman, las denuncias sobre faltas a las normas sanitarias y papeletas irregulares como en la región de Concepción, además de denuncias de centros electorales de Puente Alto por urnas abiertas, manipuladas, o con los sellos dañados.

También esta el hecho inédito en el país de que el conteo de votos se concentre el día domingo, siendo éstos custodiados por el ejército, institución con muy baja aprobación y confianza por parte de la ciudadanía.

Mientras ocurre todo esto, Piñera tuiteó: “Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Q hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende q las #Elecciones2021CL sean participativas y segura”

El proceso eleccionario ha sido bastante cuestionado, con grandes trabas a las candidaturas de los partidos que no son del régimen e independientes, además de aplicar el ya conocido sistema D’Hont que en reemplazo al sistema Binominal, mantiene las trabas y obstáculos a las listas independientes, con un sistema de arrastre que deja fuera a candidatos con mayoría de votos, y que contempla millonarias subvenciones a los partidos tradicionales, lo que dificulta la elección de nuevos rostros y le abre las puertas a los partidos de la cocina del Pacto por la Paz, el mismo que se firmó a espaldas del pueblo sobre miles de mutilados y decenas de muertos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   sufragio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO