×
×
Red Internacional

JORNADA LABORAL. Trabajadores del retail protestan para exigir el cierre del comercio a las 19:00 horas

La Alianza de Trabajadores del Comercio, agrupación que concentra a cerca de 15 organizaciones y alrededor de 300 mil funcionarios de supermercados, farmacias, tiendas de grandes retail, entre otros, iniciaron una campaña para que el comercio cierre sus puertas a las 19:00 horas. Conversamos con Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks sobre esta lucha.

Lunes 6 de septiembre de 2021 | 06:58

La Alianza de Trabajadores del Comercio, agrupación que concentra a cerca de 15 organizaciones y alrededor de 300 mil funcionarios de supermercados, farmacias, tiendas de grandes retail, entre otros, iniciaron una campaña para que el comercio cierre sus puertas a las 19:00 horas. Campaña que ya se extiende a nivel nacional y que ha sumado diversas acciones dentro de los lugares de trabajo para visibilizar la demanda.

La exigencia que la jornada laboral finalice a las 19:00, se debe principalmente al resguardo y seguridad de los trabajadores que a esa hora ya les dificulta la escasa movilización exponiéndose a asaltos y peligros. Pero también la demanda apunta a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, quienes señalan que debido a los largos trayecto poco disfrutan de su familia, teniendo que llegar a casa a prepararse para la jornada del día después, "La demanda por salir a las 19:00 es algo que permite humanizar nuestros trabajos, para que la vida no se nos vaya encerrados, para tener tiempo para compartir con nuestras familias o simplemente descansar", señala Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks.

Por otra parte el joven dirigente sindical señala, "hace años las y los trabajadores del comercio, cafeterías, bares y restaurantes sufrimos una constante indefensión frente a jornadas extenuantes. Los "horarios de mall", donde funcionan este tipo de locales son estresantes, con bajas posibilidades de realizar una vida "normal". Entramos a nuestros trabajos con luz y salimos sin ella, muchos compañeros y compañeras casi no ven a sus hijes."

Por último, Antonio enfatiza que "avanzar en una ley como esta sería progresivo, creemos que debemos ir un paso más allá y avanzar en la reducción de la jornada laboral para trabajar 5 días 6 horas diarias, sin rebaja salarial para combatir la sobre explotación y la cesantía la mismo tiempo".

El avance de la ciencia, tecnología, la técnica hoy permitiría reducir las jornadas a seis horas para trabajar menos, para que haya un derecho al ocio, a tener tiempo libre. Pero fundamentalmente la lucha para repartir las horas de trabajo, apunta para que haya haya trabajo para todos. Hay que dejar de discutir la gestión de la pobreza, hay que discutir cómo hay trabajo para todos reduciendo la jornada laboral a 6 horas, garantizando un salario que cubra la canasta familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias