Mundo Obrero Chile

PLEBISCITO

¿Por qué las y los trabajadores de la educación vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana?

Se lanza el comando por una asamblea constituyente libre y soberana y los trabajadores de la educación tenemos que ser parte de este proceso.

Viernes 18 de septiembre

Las y los trabajadores de la educación, quienes son encargados de la educación de nuestros niños desde pequeños, ad portas del plebiscito, tenemos que estar más conscientes e informados que nunca, para así poder acabar con esta herencia de la dictadura que nos ha preconizado por años.

Las y los trabajadores de la educación que fueron parte del estallido social, dando cara a la represión, mostrando unidad entre todos los sectores de la educación, hoy no pueden caer en el engaño que hay detrás del proceso constituyente. Es por eso la importancia de que todos los trabajadores de la educación se sumen al comando por una asamblea constituyente libre y soberana.

Romina Godoy, delegada del sindicato de asistentes de aula expresa que “son años que hemos vivido precarizadas con sueldos miserables y al igual que muchos despertamos el 18 de octubre porque nos cansamos que nos pisoteen. Hoy más que nunca no tenemos que caer en la trampa que quieren imponer el gobierno con la segunda papeleta. Vamos por el apruebo, pero no confiamos en los mismos de siempre, queremos que el pueblo decida por eso vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana".

Danisa Guerra, profesora de la Escuela España manifestó que "como docente y trabajadores de la educación debemos hacernos parte del Comando por una nueva Asamblea Constituyente, Libre y Soberana. Esta es la instancia para hacer ver cómo el gobierno y los partidos que nos han gobernado durante los últimos 30 años siguen buscando sus beneficios. No es posible que los secundarios, quienes fueron la punta de lanza en el estallido social en octubre, donde millones gritábamos “Chile despertó”, queden fuera de este proceso, siendo inhabilitados para votar, pero si ante la justicia son imputables. Esto no es lo único que no se está considerando, esta farsa pretende cambiar todo sin cambiar nada. La educación es uno de los puntos más afectados desde la dictadura, a pesar de haber regresado a una seuda democracia, nada ha cambiado, es por esto y más que debemos sumarnos y gritar fuerte por una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana y el fuera Piñera, para que seamos nosotros quienes decidamos nuestros futuros".

Patricia Romo presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta planteó que “nunca lograremos conquistar una de las demandas más sentidas y urgentes del pueblo chileno, como lo es educación gratuita y de calidad, en condiciones laborales e infraestructura óptima, si seguimos en los marcos de la constitución heredada de la dictadura. Cuántas veces demandas centrales como el paso de todas las escuelas al estado, el fin al lucro o el pago íntegro de la deuda histórica, han chocado con los altos muros de la constitución redactada por Jaime Guzmán. Y hoy, cuando más suma el interés por el apruebo, debate que impusimos con movilización de millones durante octubre y noviembre del 2019, se hace necesario estar alertas y no caer rápidamente en los engaños de este gobierno: aprobemos, pero sin la letra chica de la segunda papeleta. Invito a todos los trabajadores de la educación, profes, educadoras, auxiliares, asistentes, codocentes, a organizarnos por la tercera alternativa, la única que verdaderamente nos permitiría decidir fuera de los márgenes de este régimen podrido. Sumémonos al Comando Nacional por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana”.

Las y los trabajadores de la educación sabemos que todas las luchas se ganan en la calle, con paros y huelgas por eso la importancia que hoy retomemos la lucha que empezamos el 12 de noviembre y así poder retomar lo que se grito en las calles, vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera como presidente y sin impunidad a las diversas violaciones a los derechos humanos en la revuelta.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO