Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Trabajadores de la educación, teletrabajo y labores domésticas

Desde el inicio de la pandemia con la suspensión de clases presenciales que los trabajadores de la educación han tenido que realizar teletrabajo, llevando doble carga laboral, trabajo online y doméstico.

Martes 22 de junio

En el tiempo que llegó la pandemia los trabajadores de la educación han mantenido las clases online, esto ha generado que muchos de ellos estén con agobio, ya que se llevan doble incluso triple jornada laboral distribuyendolos entre teletrabajo, trabajo administrativo, labores domésticas y cuidado de niños.

Muchas veces terminando tarde sus labores de trabajo ya que además del trabajo se suma contestar mensajes de los apoderados, llamadas, reuniones, planificaciones, y para las que tiene hijos que son pequeños también tiene que preocuparse de sus tareas y clases online.

Es mucho más agobiante al tener hijos pequeños ya que estos requieren mucho más tiempo y atencion, cumplir ciertas tareas, cocinar, dedicar tiempo y atención a la entretención de los niños, momentos en familia que en estas instancias muchas veces son dificiles.

Este es un tema el cual se viene hablando y planteando desde el comienzo de las clases virtuales, el cual las autoridades competentes han hecho oídos sordos y no han tomado cartas en el asunto ni han propuesto alguna solución para poder enfrentar el problema en conjunto con los trabajadores de la educación, de hecho el ministro de educación sigue insistiendo con el retorno a clases.

También, cabe mencionar que no a todos los profesores se les están entregando los recursos necesarios para realizar las clases online, la mayoría de ellos han tenido que comprar sus propios materiales como pc, audífonos ,escritorios ,sillas para así poder evitar los problemas de columnas por las largas horas sentado frente al computador. Tampoco hay un bono de conectividad que asegure el internet de los profesionales de la educación lo cual sale en gran parte de su bolsillo ya que este bono de conectividad depende del la SEP de cada establecimiento educacional.

Una investigación reveló que un 84,5% de los profesores chilenos manifestó tener un alto desgaste emocional, de acuerdo al estudio “ efectos de confinamiento por COVID-19 en el bienestar docente” , que buscó evaluar los niveles de deterioro psicológico del profesorado, en el contexto actual de la pandemia, la muestra alcanzó a 635 encuestados de todo el país -de entre 21 y 72 años- representada por profesionales de establecimientos municipales (59,75%), particulares subvencionados (33,76%), y particulares pagados (6,50%). dejando en plena evidencia que el desgaste en los trabajadores de la educación es real.

Si la pandemia sigue cada vez se seguirá agudizando el agobio que vienen arrastrando los trabajadores de la educación. Para esto es importante un plan para bajar la carga laboral como, reducción de la jornada laboral para quienes tengan hijos, con el mismo sueldo, que todos los colegios tengan la jornada 50-50 para poder distribuir mitad clases online y mitad trabajo administrativo.






Temas relacionados

Educación   /   Teletrabajo   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO