Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Trabajadores de la educación se organizan para ayudar a familias damnificadas por incendio en Antofagasta

Desde que se conoció el incendio que estaba devorando las casas de los campamentos Villa Esperanza, Futuro Antofagasta, Mujeres Unidas y Fuerza Latina, docentes y trabajadores de la educación, de distintos establecimientos, comenzaron a organizar ayuda a las familias afectadas. El Colegio de Profesores comunal Antofagasta otorgó su apoyo con los estudiantes afectados y las iniciativas de las escuelas.

Viernes 14 de mayo

Con diversas iniciativas que contempla recolección de dinero, de alimentos o ropa urgente para las familias que lo perdieron todo, es que trabajadores de la educación de distintas escuelas y liceos de la ciudad se organizaron para ir en ayuda de las familias de los estudiantes que son parte de los sectores más precarizados que pagan los altos costos de la vivienda y de la vida, teniendo que construir sus casas con material ligero en campamentos en las faldas del cerro.

La mayor parte de los afectados son población migrante, que les niegan hasta los derechos más básicos como recibir ayuda, teniendo que buscar algún pedazo de tierra para poder vivir, donde en muchos casos corren alto riesgo como ahora que quedaron sin nada.

Se habilitaron albergues en la escuela G-111 Gabriela Mistral y La Bandera, que quedan cerca de la zona del incendio, ahí se están quedando la mayoría de los estudiantes y familias afectadas, almorzando en la sede vecinal del lugar.

Además, el mismo día jueves se realizó una asamblea de delegados gremiales del comunal del Colegio de Profesores donde se resolvió apoyar a las familias de los estudiantes afectados. Esta exigencia debe mantenerse para poder responder ya que son cientos de personas que lo perdieron todo.

En Antofagasta, donde la vivienda es la más costosa del país, donde hay cada vez más gente que vive en las calles y hay inmuebles nuevos y deshabitados, donde se ha priorizado el negocio inmobiliario por encima de un derecho humano como es tener un techo para vivir; ningún gobierno local ni nacional se ha hecho cargo de este problema.

Es por eso que necesitamos un plan de emergencia habitacional que esté en manos de juntas de vecinos, comités de vivienda, organizaciones territoriales, que exija a los grandes empresarios de la inmobiliaria la entrega inmediata de departamentos o casas sin habitar, para el uso de las familias damnificadas por el incendio.

Te puede interesar: Ante incendio en campamentos: entrega inmediata de viviendas sin uso y plan de obras públicas controlado por comités de vivienda y organizaciones






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Derecho a la vivienda   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Incendio   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO