×
×
Red Internacional

TOCOPILLA.Trabajadores de la educación de Tocopilla se manifiestan en visita de Directora Nacional de Educación

Alejandra Grebe fue recibida por manifestaciones en rechazo a la implementación del Servicio Local Licancabur debido a que su puesta en marcha implica una amenaza para la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Jueves 12 de agosto | 05:28

Este martes la Municipalidad de Tocopilla recibió la visita de Alejandra Grebe, directora de la Dirección de Educación Pública. Grebe se reunió con los ediles de Tocopilla y Maria Elena para abordar la implementación del Servicio Local de Educación que fusionará los departamentos de educación de las provincias de Tocopilla y del Loa.

Su visita fue recibida con manifestaciones por parte de los funcionarios de la educación quienes reclaman que la implementación de los Servicios Locales dejarían en la incertidumbre a decenas de familias.

Te puede interesar: Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) la falsa “Desmunicipalización”

La precaución de los trabajadores no es al azar. Desde que se viene implementando la puesta en marcha de la mal llamada “desmunicipalización” los Servicios Locales sólo han significado mayores dolores de cabeza para los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Entrevista a profesor de Servicio Local Barrancas: "el abandono a las comunidades educativas sigue presente"

Ejemplo de esto son las graves deficiencias que muestran los Servicios Locales que ya se han puesto en marcha como en Copiapó o en Barrancas generando serios reclamos e indignación. Desde un inicio los Servicios Locales de Educación han presentado serios problemas en su funcionamiento y administración referidos al pago de sueldos, infraestructura, no reconocimiento de derechos adquiridos, liceos que no cuentan con recursos pedagógicos mínimos, salas sin calefacción en el sur, etc.

Estos incumplimientos no obedecen solo a incapacidades en la implementación de esta ley o a falta de personal que pueda mejorar su puesta en práctica. El tema de fondo es que estamos en presencia de una ley que, en esencia, mantiene los mismos fundamentos de la municipalización, de allí que no resuelva los aspectos que por décadas han afectado al sistema público de educación.

Para esto es fundamental que las comunidades educativas impidan que el gobierno les ponga el pie encima, es necesario organizarse para enfrentar los despidos y la precarización, para ello las organizaciones como el Colegio de Profesores no pueden seguir mirando para el lado, tienen que hacerse parte de esta pelea en contra de la precarización.

Debemos luchar por el paso de las escuelas y liceos al estado y que las decisiones alrededor de estos sean tomadas democráticamente por las comunidades educativas, que apueste por acabar con la lógica de mercado en la educación, donde el papel de docentes, estudiantes y apoderados, no quede devaluada a la decisión arbitraria de los directivos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias