Mundo Obrero Chile

REUNION NUESTRA CLASE

Trabajadores de la Educación se juntan a reflexionar sobre el rol de la educación en tiempos de pandemia

Hoy a las 18:00 las y los trabajadores de la educación, agrupados en Nuestra Clase Santiago, se darán cita en una reunión virtual para reflexionar la situación nacional e internacional.

Sábado 9 de mayo de 2020 | 12:36

La crisis sanitaria ha mostrado la cruda realidad del Chile neoliberal, que sienta su raíz en un capitalismo internacional. Sus tremendas desigualdades nos recuerdan que por algo estalló una crisis social y política en octubre pasado, y que por algo salimos cientos de miles a las calles a cuestionar la tregua al gobierno de derecha, que hoy saca militares a las calles para supuestamente “resguardarnos” pero saca leyes como la ley de protección al empleo (que de protección no tiene nada, porque permite a los empleadores suspender o despedir trabajadores sin goce de sus sueldos), votadas por el partido comunista (PC) y el frente amplio (FA) y que nos arroja a la miseria. Es por esto que urge discutir y debatir este nuevo escenario.

Como trabajadores y trabajadoras de la educación, agrupados en Nuestra Clase, hemos dicho que #conpandemianohayclases, por eso nos hemos opuesto al retorno de las clases presenciales, ya que el gobierno de Chile no tiene la facultad de asegurar ni una condición de higiene y seguridad para que les estudiantes puedan volver a las aulas sin riesgo de contagios por Covid 19.

Por otra parte esta crisis sanitaria nos muestra todos los días la profunda vulnerabilidad de nuestros estudiantes y sus familias, y nosotres como trabajadores de la educación no hemos querido hacer caso omiso a la situación mental y física de la mayoría de nuestros estudiantes, muchos forjados a trabajar, así como a la precariedad de sus familias por responsabilidad directamente del gobierno, que tras una ley de protección del empleo, ha asegurado las ganancias de las grandes fortunas y sus accionistas, y ha dejado sin sustento a más de un millón de personas. Y aunque nos organicemos para ayudar es insuficiente. Debemos hacer algo más y organizarnos para que la crisis no la paguen las y los otros trabajadores, sino que los monopolios empresariales.

Mantener canastas alimenticias paupérrimas en los colegios es una burla. Que siga el trabajo no esencial es criminal. Que se tenga que pagar por los test y que no sean financiados por el Estado masivamente es un problema de clase. Hoy son las y los trabajadores de la salud quienes están exponiendo sus vidas por no tener insumos, además de vivir día a día los efectos de un sistema de salud pública que ha sido desmantelado por todos los gobiernos de turno, y que hoy en contexto de crisis sanitaria es más violento aún. Creemos que desde la educación, con estudiantes y apoderados, podemos unirnos con trabajadores de la salud para tomar las riendas de una crisis económica que la derecha busca que la paguemos con hambre y vida, gracias a la tregua que le ha dado el PC y el FA votando leyes que perjudican al pueblo trabajador.

Pero lo que sucede no es solo a nivel nacional. El Covid- 19 ha llegado en medio del inicio de una crisis económica internacional que ya se anunciaba con cierta profundidad, pero hoy sumando las consecuencias de la crisis sanitaria y de un sistema de salud pública en abandono, se anuncia una mayor profundización de esta y que estaría llegando al nivel de ser la mayor crisis del capitalismo que existido en la historia de la humanidad.

Algunas propuestas que venimos discutiendo son:

  •  El no retorno a clases hasta que se levante la emergencia sanitaria y existan insumos masivos de seguridad e higiene en las distintas unidades educativas.
  •  Canasta básica universal por familia.
  •  Colaboración del sistema escolar con el sistema de salud pública.
  •  Un salario de emergencia para todo trabajador desempleado o informal que no pueda ejercer sus labores normales, equivalente a una canasta básica familiar de $500.000.
  •  Que cese el trabajo no esencial.
  •  Que todo lo anterior se financie con impuestos a los grandes grupos económicos del país.
  •  Que exista una reconversión de la economía para realizar insumos, necesarios por el contexto de pandemia, bajo gestión de las y los trabajadores.

    Estas son algunas de las ideas que hemos discutido con la intensión de levantar un proyecto revolucionario de ruptura con el capitalismo que nos condena al hambre y a la muerte. ¿Estás de acuerdo con los puntos? ¿Qué otras medidas deberíamos impulsar?

    Pensar y reflexionar la situación en la que se encuentra Chile, con miras al acontecer internacional, es vital para replantearnos el rol de les trabajadores de la educación en el contexto actual. Además de preguntarnos por medidas urgentes en este nuevo escenario. Por esto te invitamos a una reunión abierta de Nuestra Clase hoy sábado 9 de Mayo a las 18:00 hrs. vía plataforma Zoom. Si estas interesado o interesada envíanos un mensaje señalando lugar de trabajo, comuna y cargo al fanpege de Facebook agrupación.nuestraclase o al Instagram nuestraclase_stgo y te enviaremos el link de la reunión.






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO