Política Chile

NO+DESPIDOS

Trabajadores de aseo despedidos del ex-Pedagógico llegan a la Corte de Apelaciones

Las y los funcionarios exigen que se declare la invalidez de los despidos.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 13:05

A eso de las 11 de la mañana, las y los funcionarios de la UMCE (ex-Pedagógico) despedidos de manera injustificada, se reunieron en la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso que buscaría invalidar los términos de contrato que presentó la universidad.

Joseffe Cáceres, dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la UMCE (AFUMCE), se hizo presente en esta instancia, refiriéndose a la campaña que levantaron en conjunto con sus colegas y estudiantes del ex-Pedagógico, indicó que "hoy estamos levantando esta campaña con el fin de frenar todos los despidos".

Te puede interesar: ¡Por una navidad sin despidos en la UMCE!

La dirigenta agregó que "la situación que están viviendo hoy mis colegas es la realidad de millones de trabajadores en Chile". Luego, indicó que "el desafío de las y los trabajadores hoy día es poner fin a estas situaciones de despidos y precariedad en plena pandemia".

Sobre las reincorporaciones de 4 de los 11 funcionarios, Cáceres explicó que "hoy logramos conquistar estas reincorporaciones no precisamente por la buena voluntad de las autoridades de la UMCE, si no por la presión y las movilizaciones que hemos realizado, también las muestras de apoyo en las redes sociales".

"Hacemos un llamado a las grandes centrales sindicales como la CUT y los organismos en el sector público a convocar una gran movilización y paro nacional para frenar los ataques de este gobierno", finalizó la trabajadora.

El abogado Fabián Puelma, representante de los funcionarios despedidos, indicó que "presentamos este recurso en contra de la UMCE y el rector Espinosa. Sostenemos que hay una clara vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores".

El abogado continuó diciendo que "lo que se argumenta es un supuesto mal desempeño, eso es irrisorio y absurdo, ya que los trabajadores estuvieron suspendidos desde el inicio de la pandemia".

"Ahora lo que viene es que la universidad tendrá que responder, van a tener que hacerse cargo de su incongruencia. Luego vendrán los alegatos y esperar la resolución de la Corte de Apelaciones. Depende de eso, y vamos a evaluar ir a la Corte Suprema en caso de que sea necesario", explicó Puelma.






Temas relacionados

UMCE   /   Política Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO