×
×
Red Internacional

NACIONAL.Trabajadores de Wallmart se levantan por todo Chile contra la precarización laboral

Wallmart busca por todos los medios imponer a sus trabajadores la polifuncionalidad, en especifico a los y las cajeras, para eliminar ese puesto y dejarlos así en condiciones aun mas precarias de las ya que tienen. Desde el sindicato denuncian que esto no solo significara despidos masivos, dejando aun mas carga de trabajo a los que queden, sino que además reducciones en los salarios ya miserables que reciben de la multinacional yanqui

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 19:03

Wallmart, el gigante gringo de la industria del retail, y que maneja las cadenas de supermercados Líder en Chile, esta llevando adelante toda una línea para sacarles aún más del plata a sus trabajadores por el trabajo que entregan.

Por esto,, las y los trabajadores llevan movilizándose en sus lugares de trabajo desde hace varios días, incluyendo hoy, denunciando toda la operación que la empresa llama "polifuncionalidad", para transformar a los y las cajeras en "operadores de tienda", que según denuncian, no solo traerá despidos, cerca de 5 mil según estimaciones, sino que además recargara de funciones a los que queden, sumado a que la perdida de la calidad de cajeras/os, les hara desaparecer el incentivo de caja, reduciendo drasticamente el salario.

Las cajeras ejemplifican esto, con que si antes se ganaba 400 con el 100% del incentivo, la parte variable del sueldo, ahora este solo sera de un 20%, o sea que ahora tu sueldo quedaría en 320 mil pesos, muy cercano al sueldo mínimo.

Juan Moreno, presidente del sindicato de Walmart, señalo para radio U de Chile: “Aquí lo que quiere la empresa no es eliminar todo el lineal de cajas, sino ahorrarse más de 3 mil millones de pesos que pagan por concepto de sueldo variable que tienen los cajeros y cajeras, porque el sueldo está compuesto por el fijo y el variable”.

Agregando: "Los sueldos se acercan en algo a la línea de la pobreza y si uno suma los bonos y suma la gratificación. Pero en sí el sueldo base es un sueldo mínimo. Y un tercer elemento es que hay un 70 por ciento de mujeres que la gran mayoría son jefas de hogar”.

Te dejamos con imágenes que llegan desde redes sociales de movilizaciones en varias sucursales del gigante yanqui:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias