×
×
Red Internacional

ARICA Y PARINACOTA. Trabajadores de Unimarc y Ariztía invitan a Asamblea para coordinar sectores en lucha

Las huelgas llevan varios días en donde los ánimos a radicalizar la movilización se han intensificado. Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras invitan a participar en la Asamblea para coordinar a los sectores en lucha, este jueves 9 de julio a las 19:00 hrs.

Miércoles 8 de julio de 2020 | 20:12

Múltiples manifestaciones han llevado adelante las y los trabajadores de Unimarc y de Ariztía, quienes se encuentran en huelga actualmente por mejoras salariales, una lucha que sin duda, en plena crisis sanitaria, necesita de la máxima solidaridad de todos los sectores de la clase trabajadora.

Unimarc, partió su huelga el viernes 3 de julio. En tres ciudades, Arica, Iquique y Alto Hospicio. Desde el principio han sido claros con sus demandas y la empresa no ha hecho nada más que burlarse de las y los trabajadores con las propuestas que les dan: $2500 de aumento mensual para quienes trabajen part-time y $5000 para quienes trabajen full-time y antiguos.

Una empresa con un capital gigante. Existe desde 1961 y desde el 2008 hasta la actualidad es controlada por Álvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo. A través de la Sociedad de Supermercados SMU. El mismo Saieh que se adjudicó las cajas de alimentos que entregó el gobierno. Millonarias entradas de dinero, aún en crisis y a pesar de eso, esas ganancias, no las quiere compartir con las y los trabajadores.

Por otra parte, las y los trabajadores de Ariztía. Ya en su octavo día de huelga, exigiendo mejoras salariales y los empresarios han mostrado desde el principio su intransigencia. Ni siquiera quieren sentarse a negociar.

Enfrentando a un histórico y poderoso empresario del grupo familiar “Ariztía”, con Manuel Ariztía como dueño y Pablo Ariztía de gerente general, una empresa de una tradición de 125 años en el país, que amasa una enorme fortuna, se niegan a entregarles mejores condiciones de trabajo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que le producen, precisamente esas ganancias.

Ellas y ellos, son las y los trabajadores, que vienen dando una dura pero necesaria pelea contra los empresarios, a quienes, en plena crisis, no les importa seguir empujando a las y los trabajadores a la precaridad. Saben que es un momento decisivo para torcerle la mano a los dueños de estas millonarias empresas y de paso, sacar lecciones de un proceso, que sin duda le muestra a la clase trabajadora el camino para enfrentar esta crisis.

En medio de estas batallas, las y los trabajadores de Unimarc y Ariztía, impulsan la invitación a la Asamblea de coordinación de sectores en lucha, para este jueves 9 de julio a las 19:00 hrs, a través de la plataforma Zoom. Este espacio busca coordinar y organizar las luchas que se vienen dando. Donde la máxima solidaridad se hace necesaria para enfrentar la intransigencia de los empresarios.

También participarán, las y los trabajadores de EVD, la empresa de mantención de jardines de la Municipalidad, que han impulsado recientes movilizaciones por el pago de sus sueldos.

Las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas, con las y los estudiantes buscan participar también de la instancia para rodear de solidaridad estas luchas. Desde La Izquierda Diario se estará cubriendo el espacio.

La idea de esta actividad, también tiene como objetivo impulsar un Comité de Emergencia por “Pan, Salud y Trabajo”, para tomar los ejemplos de coordinación como Antofagasta y Valparaíso. La invitación es abierta para todas y todos aquellos que quieran participar: sindicatos, organizaciones sociales, culturales, artísticas, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias