×
×
Red Internacional

HUELGA HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA.Trabajadores Sindicato Siglo XXI: "No vamos a dar nuestro brazo a torcer porque merecemos un sueldo digno"

Las y los trabajadores en huelga contra el grupo Sacyr, a cargo de la Concesionaria Siglo XXI, han recibido amplio apoyo de profesionales y funcionarios/as del Hospital, de los gremios de trabajadores, de sindicatos, ollas comunes y también de autoridades, como el gobernador regional, parlamentarios/as y concejales/as.

Viernes 17 de septiembre | 00:30

El lunes 13 de septiembre inició la huelga legal del Sindicato Siglo XXI, cuyos trabajadores/as son subcontratados por el Hospital Regional de Antofagasta y contratados por la empresa Operadora Siglo XXI, una de las 14 empresas de la Concesionaria Siglo XXI, a cargo de las funciones en el recinto de salud.

El martes 14, las y los trabajadores realizaron una manifestación afuera del Hospital y luego ingresaron al recinto, queriendo subir al segundo piso, lugar donde se encuentra la oficina de la dirección de la empresa, siendo agredidos brutalmente por guardias de la Concesionaria Siglo XXI y amedrentados por Fuerzas Especiales de Carabineros, que estaban apostados afuera del Hospital, generando un gran revuelo en la opinión pública y redes sociales.

Esto generó una amplia solidaridad. Las y los trabajadores en huelga contra el grupo Sacyr, han recibido mucho apoyo de profesionales y funcionarios/as del Hospital, de los gremios de trabajadores, de sindicatos, ollas comunes y también de autoridades, como el gobernador regional, parlamentarios/as y concejales/as.

Las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI han logrado visibilizar sus demandas en importantes medios regionales, en la televisión local y también en la radio, como fue el caso de la participación de Sebasthian Valdivia, secretario del Sindicato y de Giovanni, trabajador, también integrante del organismo, en el programa Esto Sí Prendió, de Radio FM Siete.

En la entrevista, realizada el miércoles 15 de septiembre, Sebasthian inició la conversación dando cuenta de las demandas de las y los trabajadores- como un sueldo de $500 mil, un lugar dónde poder comer, entre otras mejoras en las condiciones laborales, algo mínimo que debería hacer la empresa con las millonarias ganancias que ha obtenido-, refiriéndose también al altercado que hubo el día martes, entre trabajadores/as del Sindicato y guardias de la Concesionaria Siglo XXI, quienes los agredieron e impidieron que las y los huelguistas pudiesen dirigirse al segundo piso, lugar donde se encuentra la dirección de la empresa.

Por su parte, Giovanni agradeció "a las tens, quienes el día que ingresamos al hospital nos colaboraron, nos aplaudieron, algunos médicos también, personas que pasaban por ahí nos aplaudían, ¿por qué? Porque en verdad se siente que queremos ser escuchados", comentó el trabajador.

Respecto a la lucha que están dando y el ejemplo que significa para otros sectores de trabajadores/as, el trabajador manifestó que "no vamos a dar nuestro brazo a torcer porque merecemos un sueldo digno; además tenemos que comer en la calle, no tenemos un comedor, nos dieron-solo porque reclamamos- un microondas para 300 personas, que se dañó altiro; tampoco tenemos salud garantizada. Nosotros les damos un buen servicio y ellos deberían hacer lo mismo, que nos de garantía de salud, de sueldo digno y muchas otras cosas que merecemos".

El modelo de concesiones como expresión de la salud de mercado

Tanto el Sindicato Siglo XXI, como el conjunto de los gremios de profesionales y funcionarios/as del HRA concuerdan en que el modelo de concesiones mantiene el negocio en la salud pública, la precariza, mantiene con malas condiciones laborales a las y los trabajadores, además de presentar profundas falencias en su funcionamiento, que en el caso del HRA se expresa en reiterados cortes de luz, problemas con los ascensores, con la climatización, entre otros.

Te puede interesar: Gremios Hospital Regional: Denuncian a Concesionaria Siglo XXI por tener "falta de voluntad" y por "explotación laboral"

Y es que las y los trabajadores, que día a día desarrollan sus funciones en el HRA, claramente saben los perjuicios que genera la concesión del recinto, donde gente que se dedica a hacer negocios y obtener millonarias ganancias, está a cargo de las distintas operaciones que requiere el desarrollo adecuado de un recinto médico donde se salvan vidas.

En el programa radial, ambos trabajadores señalaron este aspecto: la situación de precariedad laboral expresa la crisis de la salud pública, el negocio que hacen empresas privadas a costa de sueldos miserables, malas condiciones laborales e, incluso, en términos de gestión, con reiterados cortes de luz, ascensores malos, etc.

"Carlo Ascencio (director subrogante del HRA) es cómplice de las precariedades que vivimos"

Otro punto que tocaron los trabajadores en el programa es el rol del director subrogante del Hospital Regional, quien difundió un video donde de principio a fin cuestiona y reprocha la huelga, no se refiere a las agresiones sufridas por los trabajadores, tampoco a la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, el día martes, ni mucho menos a las demandas que exige el Sindicato.

En este sentido, los trabajadores denunciaron a Ascencio por ser cómplice del problema de fondo: negocio y precarización de la salud pública y condiciones deplorables para las y los trabajadores, mientras sus utilidades bordean los 4 mil millones de pesos. Para Sebasthian y Giovani, el director subrogante no se refiere a los problemas de fondo, tampoco al hecho de que la empresa Diserva está contratando personal sin capacitación para realizar aseo y limpieza en sectores con pacientes covid-19, ni tampoco con todas las vacunas correspondientes.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias