Mundo Obrero Chile

VUELTA A CLASES

Trabajadoras de Fundación Integra denuncian al Gobierno: establecimientos no cuentan con insumos, sanitización, ni plan de gestión

Por medio de otro comunicado público, los Sindicatos N°1, N°2 y Sinati de Fundación Integra afirman que no existen las condiciones sanitarias para enfrentar una vuelta a clases y reapertura de los establecimientos a cargo de la entidad, cuestionando duramente la política del gobierno de Piñera y del Mineduc. Las trabajadoras también denuncian hostigamiento y amedrentamientos por parte de directivas.

Viernes 26 de febrero

Mucho debate ha generado la política de "vuelta a clases" del gobierno de Piñera y sus autoridades, en un momento donde los estragos de la segunda ola de la pandemia aún no han terminado y en ciudades, como Antofagasta, los casos activos y contagios se mantienen en índices graves.

Organismos de profesoras y profesores, de apoderados, estudiantiles, se han manifestado contrarios a lo planteando por el Gobierno, aludiendo, principalmente, a que no están las condiciones sanitarias, ni de infraestructura, para volver a clases presenciales.

En este mismo sentido es que trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra se vienen manifestando en contra de esta política y denunciando al gobierno de Piñera, al Mineduc, por no garantizar las condiciones adecuadas: "según la información recabada en la pauta de fiscalización que el gremio distribuyó entre sus delegadas sindicales a lo largo del país, los establecimientos no cuentan con insumos, con sanitización, ni tampoco con un plan de gestión adecuado que capacite al personal a cargo, distribuya turnos, aplique criterios técnicos y de salud para determinar qué funcionarias/os pueden volver a actividades normales y quienes deben permanecer en sus casa, etc", aseveran en un comunicado público emitido este jueves.

Te puede interesar: Este retorno es inseguro: Sin jardines y salas cunas desinfectadas nos hicieron volver a trabajar presencialmente a Integra

Por medio de la declaración, los Sindicatos N°1, N°2 y Sinati de Fundación Integra afirman que no existen las condiciones sanitarias para enfrentar una vuelta a clases y reapertura de los establecimientos a cargo de la entidad, cuestionando duramente la política del gobierno de Piñera y del Mineduc.

Por otra parte, las trabajadoras también denuncian hostigamiento y amedrentamientos por parte de directivas: "llamamos a terminar con el hostigamiento con los y las trabajadoras, quienes están siendo obligados/as a regresar a sus funciones presenciales, sin que estén las condiciones sanitarias", denuncian en el comunicado.

Los y las trabajadoras hacen un llamado a la comunidad escolar, a madres y padres, los apoderados, "a hacerse parte de un gran esfuerzo colectivo que termine con la tozudez del gobierno. Los y las trabajadoras queremos lo mejor para los niños y niñas, y por eso necesitamos ponerlos/as a resguardo de la irresponsabilidad del gobierno (...) Las vidas no pueden recuperarse ni reemplazarse".






Temas relacionados

Coronavirus   /   Integra   /   MINEDUC   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO