Mundo Obrero Chile

ACOSO LABORAL EN PRIMERA LÍNEA

Trabajador de salud del CESFAM Maipú denuncia acoso laboral por parte de la dirección del recinto

En el contexto del caso de dos enfermeras que se suicidaron hace unos días, por graves problemas de salud mental y una muy mala calidad de vida, debido a un sostenido acoso laboral en los recintos de salud, es que se da a conocer una nueva denuncia de acoso y hostigamiento laboral, esta vez en el CESFAM de la comuna de Maipú, Santiago.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 14 de mayo

A través de una viralización en redes sociales, se da a conocer una denuncia de un trabajador de la salud del CESFAM Maipú, quien dice estar sufriendo acoso laboral en el recinto hace más de un año. Dicho trabajador denuncia que se encuentra recibiendo acoso y hostigamiento por parte de la dirección del recinto hace ya más de un año y sin ningún motivo.

A causa de estos hechos, el profesional fonoaudiólogo, Nicolás Yalul, acusa que se ha visto perjudicada su calidad de vida y que ha tenido que recurrir a la Unidad de Salud del Trabajador para pedir licencia y tratamiento médico (UST) y posteriormente al Instituto de seguridad laboral. En el mes de noviembre del año pasado, decide realizar la denuncia de acoso laboral al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), sin obtener respuesta alguna. Durante el mes de marzo, al continuar sin respuesta, el joven realizó la denuncia ante la Contraloría General de la República, pero nuevamente no obtuvo soluciones.

Además, en sus redes sociales, el profesional relata que el pasado 6 de mayo del presente año, volvió a sus funciones en el CESFAM, encontrándose sin tener acceso a su box, ni a sus herramientas básicas para realizar su trabajo.

De la misma forma, el joven, a través de sus redes sociales, expone que no es algo nuevo que está ocurriendo en ese recinto de salud, puesto que situaciones de acoso laboral similares a la anteriormente relatadas, se han generado con otros trabajadores y trabajadoras del recinto, y hechos de acoso y hostigamiento que continúan denunciándose a la administración del centro de salud de la comuna de Maipú.

Esta denuncia en redes sociales por parte del trabajador de la salud no fue indiferente, puesto que, gracias a dicha denuncia, comenzaron a saberse muchas denuncias de acoso laboral, hostigamiento y abuso que viven muchas trabajadoras y trabajadores de la salud, por parte de la administración de los centros de salud.

Y es que justamente esta grave denuncia de acoso laboral a trabajadores del área de la salud se ve en el marco del antecedente reciente de que dos enfermeras producto de un constante acoso laboral, hostigamiento y abuso en sus lugares de trabajo, vieron enormemente perjudicada su salud mental y calidad de vida, tal como relata el trabajador denunciante del Cesfam de la comuna de Maipú.

Se trata entonces de un problema transversal que está afectando cada vez más a las y los trabajadores de la salud, como a trabajadores de otros rubros, donde vemos que a través de cargos altos y direcciones explotan y abusan a los trabajadores, sin importarles en absoluto las condiciones de vida, ni su salud mental, al punto que muchos se ven obligados a tomar extensas licencias, renunciar a sus trabajos, o en casos incluso se torna un “infierno” y conduce a enfermedades y trastornos de salud mental e incluso ideaciones suicidas. Es por ello que denuncias como la expuesta son tan relevantes, ya que dan a conocer una angustiante realidad que viven muchos trabajadores, a la vez que logra visibilizar el problema del acoso laboral por parte de “jefes” o “patrones” en los lugares de trabajo.






Temas relacionados

Denuncias en Redes   /   Atención primaria de salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Acoso laboral   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Acoso   /   Salud mental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO