Mundo Obrero Chile

ARICA Y PARINACOTA

Trabajador Municipal sufre agresión: ¿Quién se hace responsable?

El día jueves 15 de abril el aparcadero municipal de la ciudad de Arica fue asaltado violentamente. Estos sucesos han ido en aumento debido a la profundización de la crisis económica y sanitaria. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a uno de los compañeros de trabajo de la víctima.

Jueves 22 de abril

Durante años, las condiciones laborales de los trabajadores del aparcadero municipal han sido precarias e inseguras. Esto se ha mantenido igual por responsabilidad de todas las administraciones municipales hasta la fecha, desde la derecha hasta el actual Partido Liberal que perteneció al Frente Amplio. La tarde del pasado jueves 15 esto se hizo evidente luego que un trabajador municipal resultara herido en un asalto al recinto.

Al día siguiente, el administrador municipal Edwin Briceño Cobb, relató los hechos ante los medios locales. En sus declaraciones, intentó restar parte de su responsabilidad, resaltando que el día previo al asalto se había reunido con diferentes jefaturas, administrativos, y equipos de prevención para “revisar” mejoras en la administración del espacio y la seguridad.

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a un compañero de trabajo de la víctima, quien prefirió reservar su identidad por seguridad.

“Junto a mis otros compañeros, estamos muy afectados por la situación, ya que no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo. El año 2018 otro trabajador vivió una experiencia parecida, cuando unos sujetos armados robaron un auto requisado por ley 20.000. Afortunadamente, el compañero que estaba solo de noche en ese momento no se vió involucrado, pero tuvo que valerse de sus propios medios para velar por su seguridad.

Las medidas de cuarentena y toque de queda no han servido para controlar los intentos de robo en el aparcadero, que han ido en aumento día y noche desde que comenzó la pandemia.

Durante más de 10 años, los trabajadores municipales del aparcadero hemos exigido a diferentes jefaturas y administraciones que se cierre el perímetro y se mejoren las condiciones de seguridad y trabajo. Sin embargo, la voluntad política para resolver nuestras peticiones ha sido casi nula. Las respuestas han sido insuficientes, y hemos tenido que valernos de nuestros propios medios para mejorar mínimamente nuestras condiciones”.

En este contexto de pandemia y crisis sanitaria, hemos visto cómo el gobierno y el congreso han buscado cargar los costos a las vidas trabajadoras. Esto se ha expresado con el mantenimiento de los trabajos no esenciales, el aumento de las medidas restrictivas, la represión, las suspensiones y los despidos.

Desde La Izquierda Diario, solidarizamos con las demandas de los trabajadores del aparcadero. Denunciamos las precarias condiciones de seguridad y trabajo, y responsabilizamos a la administración municipal de estas. Como medio de prensa del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) nos ponemos a disposición de las exigencias de los trabajadores por sus condiciones de trabajo.

Además, hacemos una invitación a todas y todos los trabajadores que quieran hacer algún tipo de denuncia debido a condiciones de trabajo precarias o vulneración de sus derechos laborales, a comunicarse con las redes de La Izquierda Diario o sus corresponsales. ¡Las vidas trabajadoras importan!






Temas relacionados

Arica   /   Mundo Obrero Chile   /   Denuncias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO