×
×
Red Internacional

Migración.Total repudio a la acción xenofóbica contra migrantes en Iquique

En Iquique grupos nacionalistas, entre ellos integrantes del Partido Repúblicano de Kast, convocaron a una marcha contra la migración, hicieron quema de las pertenencias de familias migrantes, coches de bebes, frazadas y otros enseres quedaron completamente inservibles. Esto en medio de una crisis migratoria que en todo el mundo ha mostrado su crudeza, adultos e incluso niñas y niños de toda edad enfrentan la política precarizadora y represiva de este y otros gobiernos, además de los ataques de odio basado en el discurso xenófobo que divide al pueblo trabajador y que incita a pensar en que el problema son los migrantes y no los grandes empresarios que saquean los recursos naturales y nos roban nuestras vidas.

Domingo 26 de septiembre | 01:08

El pasado viernes más de cien familias, incluyendo a niños de distintas edades, fueron desalojadas de la plaza Brasil en la ciudad de Iquique. La violencia ejercida por efectivos policiales contra las familias fue totalmente rechazada por amplios sectores a nivel nacional, además del Servicio Jesuita Migrante, la Defensoría de la Niñez, el abogado del INDH, quién también se sumó a las críticas.

Sin embargo, el ministro del Interior Rodrigo Delgado justificó el actuar policial y reforzó la política de Piñera de “Frontera Segura”, un plan de militarización fronteriza que entre el 2020 y 2021 ha gastado $5.309.826.000 (cinco mil trescientos nueve millones ochocientos veintiséis mil pesos), el cual no resuelve el problema de la crisis migratoria de fondo.

Lee también: Informe sobre la situación de la niñez migrante en Chile devela vulneración de derechos

Kast, cara de la derecha ultra derecha, quien ha planteado crear zanjas para los migrantes, escribe en su cuenta de Twitter:

"Nuestro compromiso es claro: cerrar las fronteras y acelerar expulsión de inmigrantes ilegales
#NoMasInmigrantes” (Tweet de Kast)

Ningún ser humano es ilegal. El discurso que promueve el gobierno y la derecha reaccionaria como Kast tiene el fin de dividir al pueblo trabajador para debilitarlo en su lucha común por mejores condiciones de vida. Un trabajo, una casa, acceso a los servicios y educación son aspectos mínimos que ni siquiera para la población nativa están 100% asegurados, pero la derecha insiste en mostrar la población migrante como el “enemigo externo” al cual erradicar. La realidad es muy diferente, quienes han acumulado riquezas durante toda la pandemia a costa de explotación e impunidad han sido los empresarios y las instituciones corruptas y represivas como las FF.AA.

Por su parte Boric hizo una mención en sus redes sociales completamente insuficiente. El rol que ha tenido el Frente Amplio en el congreso y en la Convención, ha sido el de votar junto con la derecha en contra de la indicación que incluyó la participación de las y los inmigrantes entre los principios del proceso constituyente, reafirmando el acuerdo por la paz firmado el 15 de noviembre de espaldas al pueblo. La población migrante no tiene siquiera el derecho de auto-representarse en la CC y entre los temas de derechos fundamentales a tratar este lunes hay un punto sobre migración que la derecha quiere eliminar ¿Qué hará el frente amplio?

“La escena de pañales y coches ardiendo desgarra. La migración es una realidad global que requiere responsabilidad, realismo y acuerdos multilaterales, lo contrario a la doctrina Piñera que desde Cúcuta estimuló esta terrible crisis en su afán de erigirse como líder regional” Tweet Boric.

Te puede interesar: El desprecio de las autoridades ante la crisis migratoria: Es urgente un Plan de Acogida Internacional

Desde el Partido de [email protected] [email protected] y desde La Izquierda Diario rechazamos todo acto y discurso de xenofobia venga de donde venga. A la vez, rechazamos toda política autoritaria implementada por este y otros gobiernos, responsables directos de las deportaciones forzosas y de las políticas económicas y sociales que a la fecha sólo han favorecido al gran empresariado y empobrecen a los trabajadores y pueblos, empujandoles a migrar en busca de un mejor destino.

¡Plan de acogida urgente y solidaridad internacional!

Ante los hechos ocurridos y la situación de las familias migrantes en la zona norte de Chile, desde el Partido de [email protected] [email protected] planteamos un plan de acogida urgente que mejore las condiciones de vida tanto de quienes migran como de quienes residen en las comunidades aledañas.

Con el impuesto a los grandes grupos económicos y a las mineras del país es posible financiar un plan que otorgue el derecho inmediato a la residencia y a ciudadanía a quien lo requiera; el libre tránsito sin discriminación facilitando el transporte para que quienes migran puedan reencontrarse con sus familias garantizando vacunación, test de antígenos y entrega de implementos de protección frente a la pandemia.

Se debe poner fin a las deportaciones forzosas que ponen en peligro la seguridad de migrantes, sobre todo de niñas y niños que sufren la situación de sus familias y asegurar pleno derecho al trabajo y a la sindicalización para todo habitante nativo o extranjero dividiendo las horas laborales entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial y bajo contrato.

La unidad del pueblo trabajador es fundamental en la lucha por la conquista de todos los derechos que actualmente son cooptados por el empresariado, tal como es educación, salud, vivienda, trabajo. Nada de esto está asegurado para la clase trabajadora sea esta nativa o extranjera y el empresariado utiliza la xenofobia para dividir y debilitar su fuerza.

Por esta razón hacemos un llamado a todos los organismos sindicales, estudiantiles, organizaciones sociales y de izquierda a solidarizar ampliamente con la causa migratoria, levantando la ayuda obrero y popular tan necesaria frente a estos ataques reaccionarios, para exigir un plan de acogida ya, basta de discursos de odio y militarización y que se siga financiando una fuerza represiva corrupta y asesina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias