Política Chile

Género y Sexualidades

Tortura y transfobia en la cárcel de Acha en Arica: ¡Respondamos con organización!

El martes 2 de febrero a través de las pataformas de Movilh se publicó una denuncia por situaciones de tortura dentro de la carcel de Acha a una mujer trans. Este actuar fue justificado por el alcaide del centro penitenciario y se suma a la larga lista de atropellos a la comunidad LGTTBQ+

Miércoles 3 de febrero | 17:36

A tan solo días de un suicidio en la cárcel de la Serena por parte de un joven de la diversidad sexual que acusó discriminación y hostigamiento en reiteradas ocasiones, la denuncia efectuada por la madre de la joven a la agrupación Movilh deja ver como sigue operando la fuerza represiva contra mujeres y diversidades.

Golpizas, insultos, desnudamientos y que le nieguen el acceso a su tratamiento hormonal son unas de las distintas situaciones en que ha tenido que soportar K.M.P. desde noviembre del año pasado. Este tipo de torturas a manos de carabineros se pueden ver en reiteradas denuncias, que hasta mediados del 2020 llegaban a 364 denuncias de desnudamientos y violencias sexual, entre las cuales se encuentran los testimonios de tres periodistas de un medio local en la ciudad de Arica.

¡A los ataques transfóbicos respondamos con organización!

El movimiento de mujeres y diversidades sexuales ha hecho temblar el mundo y ha permitido avanzar en derechos mínimos, sin embargo, la violencia transfóbica, machista y carcelaria, es parte de toda la estructura basada en la opresión capitalista y patriarcal. El Estado financia y premia toda serie de violencias cometidas por las fuerzas represivas a la vez que perpetúa la discriminación, protege a los conservadores y niega población trans derechos fundamentales como el acceso a una salud y tratamientos hormonales de calidad y a tiempo.

Te invitamos a ampliar esta denuncia, y a que nos organicemos en una gran alianza entre mujeres, disidencias, jóvenes y el conjunto del pueblo trabajador para acabar con la violencia patriarcal y todo ataque de odio, de esta forma podemos golpear con un solo puño, tanto al gobierno como a los sectores conservadores que ejercen y alientan día a día estos ataques.






Temas relacionados

LGBTI+   /   Arica   /   Política Chile   /   Transfobia   /   Cárceles

Comentarios

DEJAR COMENTARIO