×
×
Red Internacional

Tohá continua justificando represión al pueblo mapuche tras su primer viaje al Wallmapu

En entrevista con Mesa Central, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad, habló sobre su primer viaje a La Araucanía junto al subsecretario Manuel Monsalve. Explicó que el foco del gobierno estará entres áreas: Resolver los déficit en materia social, económica e infraestructura, el conflicto de tierras usurpadas al pueblo mapuche y la discusión de reconocimiento a los pueblos indígenas en le proceso constitucional. Sin embargo, el objetivo de la entrevista fue justificar la represión de la policía militarizada en el Wallmapu y la existencia de presos políticos mapuche.

Martes 4 de octubre | 06:58

El sábado 1 de octubre, Tohá realizó un viaje a la Araucanía a reunirse con autoridades locales. En la entrevista, señaló que “Las comunidades indígenas han vivido décadas y siglos el despojo de sus tierras, no solo ancestrales, sino que también de las que el Estado les prometió. Hoy los colonos y chilenos están viviendo el despojo de las tierras que tienen en propiedad legítima de la ley”.

La ministra sostuvo que es necesario enfocar las soluciones en tres áreas: “Resolver los déficit que tiene La Araucanía en materia social, económica e infraestructura. La segunda es en materia de tierras, ya que al ritmo que vamos, vamos a lograr resolver el problema en décadas, por lo que hay que acelerarlo y cambiarle la metodología. En tercer lugar, es importante tener un compromiso en lo que va discutir en el proceso constitucional, es decir, como va a ser la forma del Estado que reconoce a los pueblos indígenas”.

Tras ser interrogada al respecto de la seguridad en la zona, detalló que “ es un tema fundamental no solo en La Araucanía. En La Araucanía tiene particularidades porque se mezcla la dimensión criminal con la reivindicación política, pero la necesidad de una política nacional contra el crimen organizado en sus distintas expresiones es evidente”. Sobre la misma línea, al respecto de la posibilidad de crear una nueva mesa de diálogo nacional sobre el tema, dijo que “no necesitamos una nueva mesa para diagnosticar nada. Necesitamos una mesa para construir acuerdos de estado.

El objetivo va a ser que ese diálogo se dé con amplitud que le de sostenibilidad en el tiempo más allá en el gobierno”. Agregó que “Lo que quisiéramos (como gobierno) en paralelo es que el Plan Buen Vivir sea transformado en algo más que un plan del gobierno, sea un programa que tenga una base legal que permita cerrar las brechas y trascender del gobierno”. Además habló de una futura visita del presidente Boric al lugar, indicando que “vamos a tener noticias contundentes antes de final de año. El presidente quiere ir a La Araucanía a llevar una agenda contundente que signifique un avance”.

Finalmente, respecto a la denuncia del Cuerpo de Bomberos de Cañete de ataques en su contra, Tohá comentó que “no me parece razonable y me parece infame. Es inadmisible que grupos que emplean la violencia con consigna de justicia estén dispuestos a cometer injusticias de este tipo", dando a entender que está vinculado a grupos que reivindican la lucha mapuche. Añadió que "se va a instruir hoy al delegado regional para que tome contacto con las fuerzas de seguridad allá y se garantice protección a los bomberos”.

Las palabras de la ministra Tohá demuestran la línea de justificar la represión del gobierno de Boric de la lucha histórica del pueblo mapuche. "Décadas" es el tiempo estimado por la ministra para "abordar" apenas el problema de devolución de tierras. Omite parte importante de la situación, que es la represión brutal y sistemática del estado a través de la policía militarizada, administrada por los distintos gobiernos de la "vuelta la democracia", incluido el de Boric, callando además la existencia de presos políticos mapuche. Omite también el rol de las forestales en esta situación, desde la quema de bosques hasta el sicariato empresarial del que han sido víctimas activistas de la causa.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias