×
×
Red Internacional

Libertad a lxs presxs de la revuelta.Todos los montajes caerán Libertad para Jesús, Benjamín y Matías

Durante la jornada del día Viernes, el Juzgado de Santiago decretó el cambio en la medida cautelar, que otorga la libertad a los tres jóvenes estudiantes inculpados por la quema del hotel principado. Esta medida fue apelada, pero los jóvenes estudiantes podrán esperar el juicio en sus hogares, junto a sus familias.

Sábado 20 de noviembre de 2021 | 09:35

Luego de dos años y cinco días, los estudiantes inculpados en el montaje de carabineros, ministerio público y fiscalía, logran salir en libertad gracias a un cambio en la medida cautelar de prisión preventiva que se ha ocupado como herramienta de coerción contra los presos políticos de la revuelta. Manteniendo aún a decenas de jóvenes y luchadores sociales privados de libertad, sin tener medios de prueba suficientes, o como en el caso del Hotel Principado, privándoles la libertad mientras buscan como sostener el montaje en que carabineros de la calaña de David Gaete Beltrán (cómplice en el montaje de "operación huracán") son los testigos clave:

"Para el Estado, su testimonio es clave, de él depende si los chiquillos quedan presos o no, o si quedan con una condena alta, se supone que él los vio quemando el hotel y que justo en ese momento se le apagó la cámara ¿Qué raro, cierto? Porque lo más importante que debe tener, si andaba infiltrado, era eso. Además entró una turba de más de 100 personas, entonces ¿cómo vas a culpar a 3 personas? Cuando los chiquillos entraron, el hotel ya estaba quemado… y quizás hasta ese mismo paco lo quemó ¿Cómo va a saber uno, si andan actuando con tanta alevosía? Mas encima no están las grabaciones de los carabineros, ni del hotel. Solo su testimonio y ya sabemos que él ya participó en un montaje anterior, con el caso Huracán y además tiene denuncias por torturas en 2017. No debería pesar tanto su testimonio, deberían desestimarlo". Afirmaron las madres de los jóvenes a la izquierda diario en Octubre 2020.

Te puede interesar: Madres de presos de la revuelta: "Que no se olviden de los presos políticos porque son políticos

Ha sido un proceso arduo para las familias, que pelean por la libertad de sus hijos, pero gracias a organizaciones como OFAPP y GAPP, no han estado solas en estas batallas, la solidaridad y la organización, han sido claves para frenar la alevosía del ensañamiento del Estado contra estos tres jóvenes.

Solidarizamos con las familias de Jesús, Matías y Benjamín, que hoy ya pueden abrazarse y tomar fuerzas para continuar su lucha hasta que caiga el montaje que inculpa a sus hijos. Solidarizamos con la lucha por la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta, contra el terrorismo de Estado y sus montajes. Reparación para [email protected] las víctimas de represión, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos y a los responsables políticos y materiales de los montajes que ocupa el Estado contra la juventud que saltó el torniquete




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias