Política Chile

NO AL TPP-11

TPP-11: Senado retrasa votación y gobierno inicia tratativas para aprobar el odiado tratado en marzo

Después del anuncio de la mesa del Senado de no poner en tabla la aprobación del odiado tratado, el gobierno comenzó las tratativas para aprobarlo al retorno del receso legislativo de febrero. Desde la mesa de la cámara alta, la presidenta Adriana Muñoz (PPD) dijo que estaba abierta a tratarlo en marzo cuando el gobierno lo presente nuevamente. La urgencia a la aprobación del TPP-11 se dio luego que Piñera se reuniera con Biden. El presidente electo de Estados Unidos quiere impulsar el tratado como forma de limitar la influencia China en la región y aumentar las ganancias de las transnacionales norteamericanas.

Ignacio Parra

Periodista

Miércoles 13 de enero

Luego de la negativa de poner en tabla el odiado TPP-11 por parte de la mesa del Senado, el gobierno decidió bajar la urgencia que había realizado al proyecto durante el fin de semana y continuar las negociaciones con la oposición para aprobarlo en marzo, luego del receso legislativo de febrero.

Te puede interesar: ¿Qué es el TPP- 11 y por qué genera tanto rechazo?

Adriana Muñoz (PPD), que se había negado a poner en tabla el proyecto ahora, se mostró abierta a tratarlo en marzo, como se ve no hay grandes diferencias entre Chile Vamos y la Ex Nueva Mayoría en cuanto a la agenda del imperialismo norteamericano que presiona porque se apruebe. De hecho, fue el segundo gobierno de Michelle Bachelet quién impulsó el tratado en primera instancia.

Te puede interesar: La urgencia del Gobierno de Piñera por aprobar el TPP-11 y profundizar el cuestionado sistema neoliberal

Fue a mediados de noviembre del 2020 cuando Piñera sostuvo una reunión telefónica con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. En la conversación, según la agenda imperialista de Biden, se acordó poner urgencia al odiado TPP-11, un amplio tratado económico que tiene una serie de ramificaciones en diversos ámbitos y que es rechazado por numerosas agrupaciones por sus efectos similares a los TLC. Chile es el país con más tratados de este tipo en el mundo y son uno de los sellos del neoliberalismo.

Te puede interesar: El peligro del TPP-11 y los límites de la Convención Constitucional

¿Por qué es tan odiado el TPP-11?

El TPP11 restringe el campo de acción de las empresas del Estado, donde además intervendrá en la asignación de las juntas directivas públicas. Afectará los bonos y valores emitidos por el Banco Central e intervendrá sobre los servicios sociales de interés público; como bienestar, las AFP´s, la educación pública, salud infantil, entre otros. En materia de derechos indígenas, perturbará en la preferencia y/o discriminación sobre algunos pueblos indígenas y tribales.

En recursos naturales y economía, el TPP11 actuará sobre la concesión de la acuicultura nacional y en las actividades pesqueras. También afectará a la agricultura y a las pequeñas comunidades productoras, donde se incorporarán nuevas tecnologías, abriendo paso a las transnacionales Bayer-Monsanto.

En el terreno cultural y apropiación intelectual; los servicios relativos al arte e industria cultural junto con los servicios relacionados a la organización de conciertos e interpretaciones culturales, distribución o exhibición de películas, radiodifusión pública, transmisión satelital y por cable quedarán completamente supeditado a las normativas internacionales, privatizando – aún más- la cultura y el acceso a ésta.

Para esta semana una serie de organizaciones convocó a movilizaciones contra el acuerdo. Hay que fortalecer ese camino para enfrentar el saqueo y la expoliación de nuestros recursos naturales nacionalizándolos y poniéndolos bajo control de las y los trabajadores y sus comunidades para decidir democráticamente como reconvertir la industria contaminante de acuerdo a las necesidades sociales y ambientales, y no hacia las ganancias de unos pocos. Esta es la perspectiva que defiende la Lista A darlo vuelta todo, Trabajadorxs Revolucionarxs a la Convención Constitucional.






Temas relacionados

TPP11   /   Política Chile   /   TLC

Comentarios

DEJAR COMENTARIO