Política Chile

PROCESO CONSTITUCIONAL

Suspensión del Plebiscito, el Coronavirus y la "cocina" parlamentaria

Los viejos partidos y este gobierno, a la vez que no hacen ninguna medida efectiva para salvaguardar las condiciones de vida y salud del pueblo trabajador, intentan ganar tiempo para poner fin a nuestros reclamos.

Martes 17 de marzo | 17:50

Ya se encuentra redactado el proyecto para la suspensión del Plebiscito del 26 de Abril, argumentando la crisis provocada por el coronavirus y el riesgo para la salud. De más está decir que quienes lo postergan son los mismos que en estas décadas destruyeron la salud pública, aumentando el riesgo. El proyecto, suspende el plebiscito sin fecha, dejándose las manos libres para poner una nueva fecha, no solo en función de la crisis sanitaria sino obviamente también de sus intereses políticos. Prontamente será tratado por el Congreso.

En primer lugar consideramos que debería haber un asesoramiento de profesionales independientes de los partidos del régimen y que cuenten con la confianza de los sindicatos y organizaciones populares para determinar la necesidad de suspenderlo y en caso de necesidad cuándo debiera realizarse, que debería ser lo más pronto posible. Esto, porque es evidente que ellos utilizan todo argumento para sus propios fines políticos. La fecha que se propone para hacerlo, el 25 de octubre también debe ser debatida por profesionales independientes del gobierno y los partidos de la cocina. Con esa fecha propuesta, intentan pasar la elección constitucional para el 2021.

Es sabido nuestra posición sobre el Plebiscito y el Proceso Constituyente que es amañado y tramposo. Pero postergarlos para ellos, incluye sin dudas, el objetivo de ganar tiempo, ver la forma de sacar durante el mayor tiempo posible a los trabajadores, a la juventud y al pueblo de las calles para que no podamos completar los objetivos que nos planteamos el 18O, terminar con la educación y salud de mercado y con las AFP que son en gran parte responsables de las consecuencias que tendrá en el país la pandemia, por haber destruido la salud pública y empobrecido a los jubilados, los sectores de mayor riesgo. Planteamos por ello que toda reprogramación sea la estrictamente necesaria, que se base en el asesoramiento de profesionales independientes del gobierno y los partidos del régimen.

Exigimos plenas garantías y facilidades para que los partidos en formación, en extensión y candidatos independientes puedan inscribirse, modificando los plazos y dando facilidades para la recolección de afiliaciones. Si no se toman estas medidas, debido a los impedimentos que significan las medidas de prevención frente al virus para la inscripción, los grandes beneficiados serán los partidos tradicionales, los mismos que ahora hacen la cocina y son responsables de la crisis de la salud púbica para favocecer a los capitalistas.

Al mismo tiempo llamamos a luchar por medidas de emergencia para enfrentar los efectos de la pandemia, partiendo por exigir que se realicen test 100% gratuitos para todas y todos quienes lo requieran, ya sea por síntomas o población de riesgo, lo cual solo puede lograrse si se imponen impuestos a las grandes fortunas para mejorar de forma urgente el sistema de salud, se se dispone de todas las clínicas privadas y se destinan fondos para todo lo necesarios para la atención de toda la población que lo requiera, desde las camas que son insuficientes hasta los elementos de prevención. Exigimos que se otorguen licencias pagas en los lugares donde no se puede garantizar su seguridad sanitaria y no sean esenciales para el combate contra el virus. Exigimos también a las AFP se hagan cargo de una inmediata triplicación de las pensiones para que los adultos mayores tengan mayores recursos para afrontar la situación.

Reafirmamos nuestra convicción de que será mediante la lucha que podremos conquistar estas medidas de emergencia, que la CUT y las principales organizaciones sindicales deberían estar reclamando activamente. Y junto con esto, sabemos que el gobierno de Piñera es una de las principales amenazas para la salud pública y que las medidas que tome será pensando en las ganancias de los grandes empresarios y no en la salud de las y los trabajadores y el pueblo, por lo que luchamos por que se vaya Piñera e imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana para terminar con toda esta herencia de la dictadura, su salud y educación de mercado y las AFP.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO