×
×
Red Internacional

MARZO. Súper Lunes: ACES se suma al llamado de movilización que hacen secundarios de Antofagasta

Desde la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios, les secundaries organizados hicieron un llamado a una gran jornada de movilización para este lunes 02 de marzo. La ACES se suma a convocar para este Súper Lunes contra la represión y la educación de mercado.

Karla Peralta DíazEx Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Domingo 1ro de marzo de 2020 | 01:55

La semana pasada los secundarios de Antofagasta fueron protagonistas de diversas movilizaciones que iniciaron el lunes 24 de febrero, día del retorno a clases para la mayoría de los liceos municipales. El primer día de clases, sus liceos eran “custodiados” por fuerzas policiales (los mismos que los gasean, reprimen, golpean y detienen cuando se movilizan) para “garantizar el orden” de la vuelta a clases. En ese contexto, realizaron fugas desde diversos liceos como forma de protesta en contra de la represión con la que buscó instalar la normalidad de la vuelta a clases la alcaldesa Karen Rojo, quien incluso luego de estas movilizaciones se dirigió a la moneda para pedir más represión para la ciudad minera.

Los secus decidieron organizarse: ¡hay plata pa’ los pacos y no pa’ educación!

Los secundarios fueron la chispa del Chile que Despertó y saben que tras más de 4 meses de estallido social, los grandes problemas siguen sin resolverse. La educación sigue siendo un negocio, la PSU sigue filtrando entre quienes pueden pagar un colegio privado y uno público y negando el acceso irrestricto a la educación superior, aún no se garantiza una educación de calidad, gratuita, laica y no sexista. No están dispuestos a seguir callados ya que no quieren seguir viviendo en la miseria de los 30 años de herencia de la dictadura junto a sus familias

Al calor de la semana de movilizaciones realizaron una asamblea para conformar un organismo desde donde poder organizarse. Así levantaron la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios (CEAS) desde donde convocaron a un punto de prensa para que este 02 de marzo fuese un Super Lunes de movilización a nivel nacional contra la represión de Piñera y la educación de mercado.

Revisa el video de una de sus intervenciones durante el punto de prensa aquí:

¡Todes a movilizarse en el Super Lunes!

El Gobierno ha intentado, a través de la represión, silenciar nuestras demandas y apagar nuestra lucha, con leyes como la ley antiprotesta mientras imponen un proceso constituyente que es un engaño y que deja fuera a todes les estudiantes. Ante esto, el llamado que hicieron les secundaries desde antofagasta es claro: enfrentar el inicio de marzo organizados y movilizados. Sin duda, nos muestran cual es el camino que debemos seguir para conquistar nuestras demandas, por eso, se hace muy importante que no les dejemos solos. Los organismos sindicales y estudiantiles como la CUT, el Colegio de Profesores, CONFECh deben convocar a movilizarse junto a les secundaries

En ese sentido, los voceros de la ACES, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, se suman al llamado de los estudiantes antofagastinos organizados en la CEAS, e invitan a ser parte de las fugas masivas en la jornada de la mañana y de la marcha programada para la tarde. Además, indican que en la asamblea nacional que se realizará durante este fin de semana, fijarán el calendario de movilización para todo el mes de marzo.

Revisa su invitación en el siguiente video:

Este 02 de marzo salgamos miles en todo el país junto a los secundarios. Universitarios, trabajadores, mujeres pobladores llenemos las calles junto a quienes encendieron la chispa del estallido social, contra la represión, la educación de mercado y para echar abajo cada una de las herencias de la dictadura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias