ANTOFAGASTA

Súmate hoy al lanzamiento online de la Lista Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios en Antofagasta

El día de hoy, viernes 12, a las 19 hrs. Se realizará de manera online un acto de lanzamiento de la Lista de las y los Trabajadores Revolucionarios en Antofagasta, del Distrito 3. Este acto será transmitido En Vivo a través de la fanpage de La Izquierda Diario. Lee más aquí.

Viernes 12 de febrero

A partir del 11 de febrero se dio inicio oficial al periodo de campaña política electoral para las elecciones de Convencionales Constituyentes, Concejales, Gobernadores regionales y Alcaldes. Este llega en medio de la fuerte represión que se ha vivido estos días junto a una crisis política abierta por el asesinato de un Carabinero a Francisco Martínez, el joven malabarista en Panguipulli, solo por un control de identidad. Y al que luego se agregaron los crímenes de parte de esta institución a Camilo y Jaime, el primero se quiso hacer pasar por "suicidio" pero en redes sociales se reflejó fuerte que "Nadie se suicida en una comisaría" y el segundo dejaron el cuerpo tirado en Calama a las afueras del Servicio Médico Legal, luego de una golpiza por un control de identidad.

Otro aspecto que nos atraviesa es la crisis sanitaria que tiene a la región de Antofagasta como epicentro nacional. A propósito conversamos con algunas y algunos candidatos de la Lista Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios, acerca de las principales ideas y el lanzamiento de hoy. Cabe recordar que la lista lleva a 6 candidatos a Convencionales Constituyentes, 9 candidatos a Concejal y 1 candidato a Gobernador.

Daniel Vargas, abogado de Derechos Humanos del Comité de Emergencia y Resguardo, nos comenta a propósito de la crisis sanitaria que vive la región por coronavirus: “Uno de los aspectos que para nosotros es muy contradictorio, es que siendo una de las regiones más ricas del país, que sus trabajadores producen el cobre, hay un montón de servicios ligados a la minería como ferrocarril, los puertos, entre otros. Seamos al mismo tiempo una región que tiene una profunda crisis sanitaria que se expresa en la falta de camas y funcionarios, nuestros trabajadores de la salud estando en la primera línea del contagio solo han recibido aplausos.”

Agrega: “Recursos y plata hay, los capitalistas y grandes empresarios aumentaron sus riquezas; Luksic, BHP, clan Piñera-Morel, no solo hicieron a los trabajadores producir más sino que ganaron mucho más en estos meses de pandemia. Por esto es necesario conquistar un impuesto a las grandes fortunas y mineras para financiar un plan de emergencia que nos permita dar respuesta a la crisis sanitaria que nos permita entregar todos los insumos necesarios, habilitar las camas necesarias para responder a la altura de la crisis. Para eso debemos tocar las ganancias de los grandes empresarios, eso se va a desarrollar en la medida que se organice una gran fuerza que respalde la necesidad de imponer este impuesto. Se trata de poner nuestras vidas por delante de las ganancias de los grandes empresarios.”

Lester Calderón, dirigente de la CONSTRAMET Zonal Norte y del Sindicato N°1 de la fábrica de explosivos Orica, candidato a Gobernador por Antofagasta, nos comenta: “Mi candidatura la lanzamos con el objetivo de seguir fortaleciendo la unidad y alianza entre la clase trabajadora y los sectores populares, llevando a la vez el sentimiento y aspiraciones genuinas de los millones que durante octubre del 2019 salieron a las calles, ya cansados de que gobiernen los empresarios y sus representantes políticos.”

Agregó: “Como lista vamos por acabar con el saqueo de los 30 años y la herencia de la dictadura, para esto es que hago el llamado a sumarse a los comandos que estamos impulsando y las distintas iniciativas de la campaña, ya que solo una fuerza organizada y movilizada que se posicione contra las direcciones burocráticas como de la CUT -que solo han otorgado treguas al gobierno- podrá conquistar el conjunto de nuestras demandas”.

Por otra parte Galia Aguilera, profesora de Escuela básica municipal, candidata a Convencional Constituyente, se refirió al acto de hoy a las 19 horas: “Hacemos este acto como lanzamiento de la campaña electoral de la lista del Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR), queremos presentar nuestra alternativa anticapitalista y programa para la situación tras la revuelta del 2019, que abrió un nuevo momento donde la herencia de la dictadura está más que cuestionada.”

Además mencionó: “Queremos que se conozca nuestro programa que busca no sólo garantizar los derechos sociales básicos como salud, vivienda y pensiones, sino también que el control de la producción esté en manos de las y los trabajadores y las comunidades, que es la única manera sensata de poner las riquezas al servicio de las necesidades del conjunto”.

Para finalizar, Ignacio Cortés, el candidato a Convencional Constituyente más joven con tan solo 18 años, recién egresado de 4to medio del Liceo Técnico de Antofagasta, dijo: “Este acto de lanzamiento se da en el marco de la exigencia de Juicio y Castigo por Francisco, Camilo y Jaime, asesinados por los pacos en una semana, del repudio a la institución de Carabineros por lo que estamos levantando fuertemente la Disolución de la policía, contra la represión y sus leyes como el control de identidad. Por esto y más súmate al lanzamiento hoy a las 19 hrs y organízate en el comando que estamos levantando de la juventud para hacer frente contra la represión e impunidad del Estado”.

Te puede interesar: A terminar con el saqueo de los 30 años: lista de trabajadoras y trabajadores revolucionarios al concejo municipal






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Constituyentes   /   Patricia Romo   /   Candidaturas Antofagasta   /   Antofagasta   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO