×
×
Red Internacional

Aysén. Subsecretaría de Pesca permite funcionamiento de 70 salmoneras en áreas protegidas

210 concesiones salmoneras ubicadas dentro de áreas protegidas suspendieron operaciones durante más de dos años, por lo que, de acuerdo al artículo 142 de la Ley de Pesca y Acuicultura, debieron ser caducadas por la Subsecretaría para la Fuerzas Armadas. A pesar de eso, todas siguen vigentes hasta hoy, aun cuando 55 de ellas fueron denunciadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entre 2016 y 2022. De esta manera, la omisión de la autoridad permitió que 76 centros retomaran actividades, lo que de acuerdo a estimaciones basadas en sus permisos ambientales les habría permitido producir más de 533 mil toneladas de salmones destinadas a los mercados internacionales, equivalente a US $4.264 millones en ventas.⁠

Sábado 24 de septiembre | 01:44

Salmoneras en Áreas Protegidas

76 centros volvieron a operar pese a que debieron ser caducados por suspender operaciones por más de 2 años. A pesar de por ley "estar caducadas", todas siguen vigentes hasta hoy. La omisión de la autoridad permitió que 76 centros retomaran actividades, lo que de acuerdo a estimaciones basadas en sus permisos ambientales les habría permitido producir más de 533 mil toneladas de salmones.

Entre los 210 casos se encuentran los dos centros de la empresa canadiense Cooke Aquaculture que la Subsecretaría de Pesca aprobó relocalizar fuera del Parque Nacional Laguna San Rafael, tras haber estado 6 años sin operar.

Estos centros de salmonicultura pertenecen a empresas transnacionales. En la región de Los Lagos hay empresas canadienses, japonesas y noruegas. En la región de Aysén, donde se ubican estas 210 empresas del estudio de Terram, se encuentran importantes reservas de la biosfera. Sus fiordos, canales, glaciares e islas forman parte de áreas supuestamente protegidas por el Estado. Pero la salmonicultura es un negocio tremendamente rentable para estas empresas. El Estado subsidia la acuicultura y permite nuevamente la destrucción del ecosistema y las malas condiciones de trabajo, recordemos la muerte de una trabajadora buzo de una empresa salmonera durante le mes de agosto, trabajando para la empresa Austral Service SpA, quien presta servicios como contratista en la región de Magallanes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias