Mundo Obrero Chile

DENUNCIA

Skechers opera en regiones a costa de la salud de sus trabajadores

Por medio de información que fue entregada a sus trabajadores y según lo informado en su página web, la multinacional Skechers, se encuentra operativa con 11 locales a lo largo del país, a costa de la salud de sus trabajadores

Jueves 2 de julio

Skechers es una multinacional Estadounidense, dedicada al rubro de calzado y vestuario deportivo, esta ha salido a la palestra nuevamente. Cabe recordar que el pasado mes de Abril del presente año, la empresa con presencia en más de 170 países a nivel mundial y junto a ello, más de 3000 tiendas alrededor del mundo, ha tomado una serie de medidas en desmedro de sus trabajadores, durante ese mes, skechers Chile se acogió a "vacaciones colectivas" pero de manera unilateral, robandole el periodo de vacaciones al total de empleados y empleadas que realizan funciones como vendedores de cada una de sus locales comerciales , que suman un total de 43 tiendas a nivel nacional.

Te puede interesar: La imposición de “vacaciones colectivas” en Skechers: la otra ley con que los empresarios cargan contra los trabajadores

Sumado a eso desde el mes de Junio se acogen a la nueva ley promulgada por el gobierno de Sebastián Piñera, "Ley de protección al empleo" que a todas luces no es más que una ley que sólo busca resguardar los intereses de las grandes empresas y grupos económicos que aumentan sus patrimonios financieros a costa del trabajo precarizado. Precarizando doblemente a las y los trabajadores.

En este contexto a más de 420 trabajadores que prestan servicios a skechers Chile, se les ha privado de su salario y se les ha remunerado mensualmente una suma sacada de sus propios fondos, como es el seguro de cesantía, administradas por la Afc.

Actualmente, dicha empresa ha vuelto a implementar medidas que apuntan claramente a la precarización y vulneración de cada uno de sus trabajadores, es decir, la exposición al contagio inminente de covid-19, puesto que ni siquiera, se han tomado acciones claras como desinfectar y sanitizar sus tiendas en el periodo que éstas han estado con sus puertas cerradas al público, además no han reestructurado sus locales comerciales con aislantes ni han redactado protocolos como, la cantidad máxima de clientes al interior de cada tienda, entre otros.

Te puede interesar: Skechers: Las vidas de sus trabajadores valen más que sus ganancias

Ahora, Skechers Chile ha informado que cuenta con locales abiertos en el resto de regiones del país, a excepción de la Región Metropolitana, siendo que no cuenta con un giro de abastecedor de insumos de primera necesidad, ha reabierto 11 de sus tiendas en el país, sin importar las consecuencias sanitarias que está media evidentemente puede lograr. Una de las más polémicas es la ciudad de Calama, donde hemos visto, cómo el aumento de los contagios, debido a la actividad en la minería ha provocado la muerte a trabajadores mineros y la población del lugar. Es necesaria la paralización de los lugares no esenciales, como lo son la minería y el comercio, en el caso de las y los trabajadores de Skechers, pero no a costa de estar desamparados por medio de la ley de protección de empleo, esto debe ser con un sueldo de emergencia, acorde a la canasta básica familiar.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Suspensiones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO