×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Sindicatos mineros y de la salud denuncian colapso sanitario en Hospital Regional de Antofagasta

Se realiza punto de prensa en las afueras del Hospital regional de Antofagasta, donde trabajadores del Sindicato Siglo XXI en huelga denuncian el colapso sanitario que hay dentro del recinto, debido a la intransigencia de la concesionaria. En el punto de prensa solidarizan otros gremios de la salud y el Sindicato Minera Spence.

Gabriela MuñozLa Izquierda Diario Antofagasta

Viernes 24 de septiembre | 13:01

Hoy las y los trabajadores del Sindicato 1 de la empresa Concesionaria Siglo XXI, se reunieron en el Hospital regional de Antofagasta, para enfrentar el colapso sanitario al que ha llevado la intransigencia de la concesionaria y de sus dueños Sacyr, con áreas críticas como lavandería y el aseo del hospital, arriesgando la salud de trabajadores y usuarios.

Silvana Gonzalez, dirigenta del Sindicato 1 de la concesionaria Siglo XXI, denunció que las y los trabajadores que continúan trabajando en el área de lavandería, sin capacitaciones y sin vacunas, tienen 24 hasta 36 horas de trabajo, ante lo cual habló con el prevencionista de riesgo, sin embargo, su respuesta fue que no sabía, señalando que por ese motivo las y los trabajadores en huelga habrían tomado la acción de cerrar el área. Señala que lo único que piden es un sueldo igual a la canasta familiar, que se pague la quincena y los días trabajados, por lo que esperan llegar hoy a un acuerdo con la concesionaria, en favor de las y los trabajadores que están pasando hambre y por la salud de todos los usuarios.

Lee la declaración del Sindicato Siglo XXI completa aquí:

Marion Cuevas, presidenta del gremio Fenpruss, solidariza con la acción del sindicato, denunciando con respecto al brote covid, posible variable delta, que en su inicio los gremios no tenían conocimiento, sino que se enteraron por medio de comunicado de prensa que salió del hospital. Señala que esto se debe haber comunicado como corresponde, diciendo que se podría haber activado el Comité Covid, ya que al parecer son variante delta, sin embargo, según Cuevas el director señala que el resultado aún no está listo, lo que ha esta altura ya debería saberse. En relación a la concesionaria, señaló que es verdaderamente intransigente, incluso pidiendo que el director mediara pero no ha dado respuesta, "para ellos las y los trabajadores son un número prefieren pagar las multas que dar soluciones, siendo que las demandas que están pidiendo las y los trabajadores son justas, la medida radical que tomaron las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI de cerrar lavandería, es una para visibilizar lo que está sucediendo, llamamos a que la concesionaria le de respuesta a las demandas y de punto final a la huelga". Con respecto al sistema concesionario, refirió que "es nefasto para salud pública y aquí se está viendo una vez más, y esperamos que este modelo no se replique en ningún hospital más".

Finalmente, Rosendo Collao, director del Sindicato Minera Spence, señaló "Todos somos trabajadores, creemos que están llevando una lucha justa, creemos que los compañeros del Sindicato Siglo XXI, están en su justo derecho y pidiendo algo que es correcto, nosotros como sindicato vamos a seguir apoyando acá, van a acercarse más sindicatos mineros, como Minera Escondida, son muchos sindicatos que van apoyar esta causa. Creemos que la comunidad debe entender, que la lucha de las y los trabajadores es de toda la comunidad, y que se enteren de todo lo que está pasando acá, no puede ser posible que la salud esté precarizada en sueldos y en insumos, y que los trabajadores que en este momento están reemplazando a sus compañeros, no tengan las capacitaciones para poder hacer su trabajo, esta lucha es por la defensa de la salud pública, hacia el resguardo de la fuente laboral de nuestros compañeros, es importante que estemos acá como sindicato minero, somos uno de los más grandes de la región y entendemos que todas las luchas de nuestros compañeros ya sean empresas contratistas o mandantes tienen que tener el respaldo de todos los sindicatos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias