Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Sindicato minero de BHP Chile rechaza oferta de contrato por 96,76% de los votos y pueden irse a Huelga

El sindicato, que engloba a Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, podría irse a huelga después de esta votación casi unánime de rechazo. Desde la organización sindical exponen que en el nuevo contrato habría un vacío legal para poder reemplazarlos durante las huelgas. Sin embargo, la empresa trasnacional BHP apuesta por la mediación de la Dirección del Trabajo para evitar la huelga.

Sábado 15 de mayo | 13:42

Este viernes, las y los trabajadores del sindicato BHP en Chile rechazaron la oferta de contrato de la empresa por una aplastante mayoría. Y es que las grandes empresas mineras y transnacionales varias se aferran con todo a sus ganancias y se preparan para poner en peor posición la fuerza de sus trabajadores y trabajadoras.

Así es el presente caso, donde el motivo principal de rechazo al nuevo contrato sería porque este presentaría un vacío legal que permitiría al empleador reemplazar a quienes se encuentren en huelga, ya que se encontrarían bajo la figura de contrato de servicios para las minas. Un intento como éste de poder minar las fuerzas del sindicato para futuras luchas fue suficiente para alcanzar casi un 97% de los votos rechazando la propuesta de la empresa.

Te podría interesar: Dauno Tótoro: "Si hablamos de cobre, hablamos del gran saqueo"

La empresa, por su parte, confía en los 4 días que tiene luego de las votaciones para apelar a la intermediación obligatoria de la Dirección del Trabajo. De lo contrario, este gigante de la minería podría irse a huelga cuando el precio del cobre está por los cielos. Es una gran amenaza para el empresariado.

Hay que hacer notar, que aunque el cobre esté por los cielos, esto no se traduce en mejores sustantivas para todas las personas que trabajan en el cobre, o para las comunidades que se ven afectadas por la contaminación bestial de las mineras producto del lucro empresarial. Así, una huelga de BHP en Chile podría abrir el camino a conquistarlas en un momento en que los empresarios quieren entregar menos y acaparar más aún, motivados por los altos precios del cobre.

Te podría interesar:






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Derecho a huelga   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO