Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Academia Humanismo Cristiano se moviliza ante despidos masivos

Compartimos la Nota de Prensa enviada a La Izquierda Diario por parte del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UAHC. Sindicato paraliza actividades y anuncia futuras movilizaciones ante una ola de despidos que afectó a 44 personas de las cuales un 61% son socios y socias sindicalizados.

Martes 4 de agosto de 2020 | 07:00

Durante el día 29 de Julio, autoridades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano llevaron a cabo una ola de despidos masivos que afectaron a más de 40 personas que cumplen diversas funciones al interior de la Institución. De los 44 despidos y despedidas, 27 eran parte de la organización sindical, situación por la cual se adoptó la decisión de paralizar funciones hoy lunes 3 de agosto en rechazo a la medida adoptada. Por parte de la Universidad se argumenta que por producto de la actual crisis sanitaria y una baja en los ingresos se debió adoptar esta dolorosa decisión, como enuncian en el comunicado entregado el mismo día 29 de Julio. Sin embargo por parte de la Dirigencia sindical tienen una perspectiva distinta, ya que dicen que desde las mismas autoridades universitarias ésta medida ya estaba tomada desde hace algunos meses, cuestión que no transparentaron en su momento, rompiendo con ello años de un diálogo fraterno en el cuidado de las relaciones laborales.

Otra de las situaciones que marcan este despido masivo, es la desvinculación de diversos representantes académicos y no académicos en el Consejo Superior Universitario, representantes que fueron elegidos democráticamente a través de elecciones tri-estamentales por parte de la Comunidad Universitaria. A juicio de los dirigentes sindicales esta situación escapa al matiz económico que enuncian las autoridades universitarias ya que estos puestos deben ser reemplazados tanto a nivel de Universidad como de Consejo.

En ese marco el Presidente del Sindicato, Juan Marambio , manifiesta que “no compartimos en absoluto las medidas tomadas por las autoridades, ya que nuevamente quienes hoy asumen los costos de años de malas administraciones institucionales y económicas son los trabajadores y estudiantes” , agregando además “creemos que la medida en la forma y fondo que fue adoptada carece de una mirada estratégica que permita sacar adelante el proyecto universitario, que tiene un lugar dentro del actual sistema educacional”.

Con respecto a las acciones a futuro, los dirigentes sindicales no descartan adoptar todas las medidas necesarias que vayan en post de proteger la estabilidad laboral de las y los trabajadores que hoy siguen siendo parte de la Institución, como así también seguir por todas las vías necesarias el respeto de los derechos laborales de quienes fueron despedidos.

DIRECTIVA
SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
Universidad Academia de Humanismo Cristiano






Temas relacionados

Educación   /   Trabajadoras y trabajadores de la educación   /   Política Chile   /   UAHC

Comentarios

DEJAR COMENTARIO