Política Chile

JUVENTUD TRABAJADORA

Sindicato Interempresa McDonald’s-Burger King combate contra su primer despido

Hace unas semanas les trabajadores de Burger King y McDonald's sorprendían a todo Chile levantando un sindicato interempresa para luchas por sus derechos. Hoy, en medio de despidos masivos, se enfrentan con todo a su primer despido antisindical.

Juan Andres Vega

Estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Militante de Vencer

Lunes 6 de enero de 2020

Durante el proceso de creación del sindicato interempresa, su tesorero y trabajador de Mc Donald’s Carlos Navarrete fue despedido "por necesidades de la empresa" tras solicitar un ministro de fe a la Inspección del Trabajo. El trabajador despedido cuenta que al ser notificado el Gerente expresó que "Mc Donalds no quiere sindicatos", dejando claro el trasfondo político del despido.

Sin embargo, las y los trabajadores del joven sindicato decidieron no dejar pasar el despido, tomando la decisión de enfrentar esta medida represiva que la empresa lanza contra la organización de la juventud, en el marco de despidos masivos a nivel nacional (más de 160 mil desde el 18 de Octubre).

Su primera acción sera una concentración en el edificio corporativo de la empresa ubicado Gral Mackenna 1331, 5to piso, Santiago para este lunes 6 a las 9.30 de la mañana.

La juventud trabajadora se abre paso y muestra un camino a seguir

Tal como están planteadas las cosas hoy, la nueva generación se ve enfrentada a un futuro lleno de precariedad: la crisis climática alcanza niveles dramáticos con los incendios del Amazonas y Australia, una alerta de crisis económica mundial que los empresarios tratarán de descargar sobre los hombros de las y los trabajadores con más despidos y baja de salarios, la posibilidad de un enfrentamiento abierto entre Estados Unidos e Irán vuelve a poner de manifiesto la brutal irracionalidad de la guerra.

Sin embargo, la juventud en general y la joven generación trabajadora en particular ha ido dando ejemplos para enfrentar esta situación, como la realización mundial de protestas contra la crisis ambiental conocidas como los "Viernes por el futuro".

En Chile fue la juventud quien saltando los torniquetes del metro de Santiago dio el puntapié inicial a la mayor rebelión popular de la historia reciente del país laboratorio del neoliberalismo. Chile despertó y la juventud trabajadora también.

Hoy es nuevamente la juventud trabajadora la que comienza a dar los primeros pasos en poner por delante los intereses del pueblo trabajador, dando una lucha por contra los despidos, que de generalizarse podría ser un tremendo punto de apoyo para enfrentar los más de 168 mil despidos a nivel nacional.

Te puede interesar: Trabajadores de Macdonals, Starbucks y Burguer King se unen para luchar por los $550.000.

[ACTUALIZACIÓN] Alegremente, para el cierre de esta edición, Carlos estaría siendo reincoporado en sus funciones habituales, pero también se mantiene la convocatoria a la concentración según expresa una publicación del sindicato.






Temas relacionados

Chile despertó   /   #Despidos   /   Persecución antisindical   /   Política Chile   /   Juventud trabajadora   /   Juventud precarizada   /   Juventud sin miedo   /   McDonald’s   /   Sindicatos   /   Burger King

Comentarios

DEJAR COMENTARIO