Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Sindicato Escondida denuncia a cuprífera: "El fatal accidente se produjo por realizar la operación en condiciones de mar inadecuadas"

"Como Sindicato hemos denunciado en varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garantías en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso. Entre ellas la grave falta constatada por la Inspección del Trabajo, sobre el no funcionamiento de Comité Paritario en el Puerto de Coloso", denuncian desde el organismo sindical, a través de un comunicado público.

Viernes 26 de junio

Este miércoles 24 del presente se generó un fatal accidente en Puerto Coloso, ciudad de Antofagasta, que afectó a un trabajador subcontratado de Minera Escondida. El trabajador se encontraba realizando labores de operación de lanchas cuando ocurrió el accidente.

Ante esto, el Sindicato Minera Escondida emitió un comunicado donde afirman que en otras ocasiones ya han denunciado las falencias en medidas de protección para los trabajadores por parte de la cuprífera, mostrando "en varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garantías en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso".

Revisa el comunicado completo acá:

Informamos a la Opinión Pública y los medios de comunicación, lo siguiente:

1.- Queremos expresar nuestro más profundo pésame a la Familia y compañeros de trabajo de Carlos Manuel Fueltealba Arredondo, Q.E.P.D, quien falleció mientras prestaba labores por la empresa de Servicios marítimos Miguel García Ltda., contratista de Minera Escondida en los trabajos asociados al servicio de operación de lanchas en el Puerto de Coloso.

2.- Conforme a las informaciones preliminares, el fatal accidente se produjo por realizar la operación en condiciones de mar inadecuadas. Exigimos una investigación rigurosa e inmediata de las autoridades competentes. No puede transgredirse la protección de la salud y vida de los trabajadores por el afán productivo y económico de las Empresas.

3.- Como Sindicato hemos denunciado en varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garantías en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso. Entre ellas la grave falta constatada por la Inspección del Trabajo, sobre el no funcionamiento de Comité Paritario en el Puerto de Coloso.

En materia de seguridad y responsabilidades por parte de nuestro empleador, lamentamos que, hasta el día de hoy, Minera Escondida no haya acatado en los hechos lo mandatado por la Inspección del Trabajo, respecto a la reconstitución del comité paritario del Puerto de Coloso.

Reiteramos nuestras condolencias a la familia de Carlos Fuentealba Q.E.P.D. y a toda la familia portuaria por tan lamentable pérdida. Nos pondremos a su disposición para ofrecer todo el apoyo que puedan requerir en estos luctuosos hechos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Escondida   /   Minería   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO