×
×
Red Internacional

Covid-19. Siguen aumentando contagios en Minera Escondida: Trabajadores van amontonados en buses de traslado

Aumentan los contagios a nivel nacional, y en la región de Antofagasta nuevamente el sector de minería presenta altas cifras.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 28 de enero | 04:04

Hace una semana se supo sobre un brote de coronavirus en las mineras manejadas por la transnacional BHP, según lo informado por la empresa hasta la fecha 20 de enero se contaban 312 casos activos. Según los nuevos datos entregados, en solo 3 días los contagios bordean los 500 casos, con 484 casos activos contabilizados hasta el domingo 23 de enero.

El Sindicato N°1 de Escondida dicen que desde hace 3 meses se han relajado medidas preventivas, en particular respecto a los traslados de trabajadores. Patricio Tapia, presidente del sindicato denuncia que “andamos amontonados dentro de los buses de cambio de turno. En estos momentos, tenemos un montón de gente que salió positivo y no tiene ninguna comunicación ni con la empresa ni con el Minsal porque está colapsado todo el sistema”.

No es casualidad el aumento de contagios, ni solamente atribuible a las características propias de esta variante del virus, sino que esta directamente relacionada con las medidas que dejaron de tomar las empresas en función de mantener la productividad. Siendo que solamente la minera Escondida tuvo ganancias de US$ 1.938 durante el primer semestre del 2021.

En este sentido, el médico Nestor Vera quien es parte de la agrupación de trabajadores de la salud declara que “existe responsabilidad de la empresa al permitir estas instancias de aglomeraciones, pero también del Gobierno que ha cambiado la estrategia debilitando la trazabilidad y el aislamiento, eliminando las licencias médicas a los contactos, lo que impide controlar los contagios adecuadamente”.

Por su parte, Jaime Rodriguez quien es dirigente del Sindicato Interempresa de Obreros Metalurgistas Unidos, plantea que “las y los trabajadores no podemos permitir sufrir los contagios por las políticas negligentes del gobierno y los empresarios, en cada lugar de trabajo deberíamos organizar Comisiones de Higiene y Seguridad, para que en conjunto con expertos y profesionales de la salud podamos tener el control de las medidas sanitarias y así controlar los contagios”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias