Política Chile

REPRESIÓN

Aumenta persecución al pueblo mapuche: espionaje electrónico en Escuela Municipal colindante al Lof Temucuicui

Como si la persecución y la criminalización hacia el pueblo mapuche no fuera poca, se da a conocer cómo la nefasta institución de Carabineros de Chile nuevamente se encuentra involucrada en una persecución, esta vez realizando un espionaje electrónico.

Viernes 11 de diciembre de 2020

Durante años se ha visto cómo el pueblo mapuche lleva una lucha tremenda contra toda la criminalización y persecución que el Estado le implementa cada vez con más frecuencia y fuerza. Los distintos gobiernos de turnos se han encargado de que el pueblo mapuche pase por diversas situaciones, con múltiples presos políticos, se sigue exigiendo juicio y castigo para los responsables, por todos los caídos que han tenido por culpa de la represión y persecución que se les ejerce.

El domingo 6 de diciembre del presente, se da a conocer un nuevo acto de persecución por parte de la yuta hacia la comunidad mapuche de Temucuicui, en donde se difunde el siguiente comunicado dando a conocer a los responsables de la situación de espionaje electrónico por parte del Alcalde de Ercilla junto a la yuta.

Declaración Publica ante operaciones de espionaje electrónico en TEMUCUICUI.

La Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente y ante la opinión pública declara lo siguiente:

1. Denunciamos una situación de la máxima gravedad que se viene haciendo habitual, y que tiene como autores a Carabineros de Chile en complicidad con alcalde de la municipalidad de Ercilla, quienes violentando una serie de tratados internacionales que protegen los derechos de los niños, se encuentran ocupando la Escuela Municipal “Santa Rosa”, del sector Ankapi Ñankucheo, colindante al Lof Temucuicui, la que está siendo utilizada como central de operaciones de espionaje electrónico, y donde operan los diferentes drones que sobrevuelan en todo momento el espacio aéreo, de nuestra comunidad Temucuicui y otras.

2. Esta escuela asiste a numerosos niños Mapuche del sector, por lo que emplazamos a las autoridades de educación, a la UNICEF, Defensoría de la Niñez, a pronunciarse respecto de este hecho que vulnera no solo los derechos de los niños Mapuche, además esta siendo parte como cómplice de estas operaciones delictuales que realizan las policías, no solo con el objeto de espiar sino de ayudar a realizar los montajes como la operación Huracán, o el alevoso asesinato del weichafe Camilo Catrillanka.

3. Por otra parte, la escuela ha sido un instrumento de colonización que ha utilizado el Estado para destruir la cultura Mapuche, y chilenizar a los niños Mapuche, ha provocado la usurpación de la memoria, la perdida del mapudungun y ha sido la culpable de provocar la vergüenza, la baja autoestima y la rabia de los Mapuche, hoy esa escuela en manos del Estado de Chile, es parte de la represión el despojo y el actuar criminal y terrorista del gobierno de Piñera y sus peones quienes facilitan este espacio para manipular estos objetos que sobrevuelan Temucuicui.

4. Queremos informarles a estas policías que también están siendo permanentemente observados por las fuerzas de seguridad de las distintas comunidades que han tomado conocimientos de estas vulneraciones de derecho que están realizando en el territorio, que por lo demás tenemos el pleno derecho de defendernos ante cualquier agresión que estén orquestando en contra de la comunidad.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
Temucuicui, Domingo 06 de Diciembre de 2020

Fuente: comunidadtemucuicui.blogspot.com

La impunidad que ha logrado imponer el gobierno y los partidos del régimen sobre la yuta, ha sido posible por el rol desmovilizador de los partidos de oposición como el Frente Amplio, que incluso han votado a favor de leyes represivas como la Ley Antibarricadas o la tregua que ha mantenido la CUT con el gobierno, que no ha convocado a movilizaciones para imponer la libertad a los presos políticos de la revuelta y la exigencia urgente de poner fin a la represión y la militarización del Wallmapu.

Durante la revuelta, la amplia solidaridad con el pueblo Mapuche, por el derecho a su autodeterminación, por el fin a la militarización y represión, no podemos tolerar más impunidad, no más presos ni heridos ni muertos por luchar.






Temas relacionados

abolición de la policía   /   Disolución de la policía   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO