×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021.“Si salimos electos cobraremos el sueldo de un trabajador calificado o una profesora” Lester Calderon por candidaturas del PTR en Antofagasta

El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) lanzó su lista de diputados/as, senadores/as y CORES en la región de Antofagasta, candidaturas obreras y de jóvenes, que apuestan por levantar una voz anticapitalista y revolucionaria, que realmente sea independiente de empresarios y de los partidos del régimen de los 30 años. En su acto señalaron que "Somos la izquierda de la unidad del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud que nos jugaremos por representar con un programa revolucionario a la región de Antofagasta obrera y popular", jurando que sí salían electos cobrarían un sueldo igual que un trabajador calificado o como una profesora.

Viernes 27 de agosto | 15:58

Hoy en la ciudad de Antofagasta, en la Plaza Colón, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) lanzó su lista de diputados/as, senadores/as y CORES para la región. Esto enmarcado en un lanzamiento a nivel nacional de candidaturas obreras, de trabajadores de la educación y de la salud, de dirigentes sindicales, de jóvenes, por una voz anticapitalista y revolucionaria, que realmente sea independiente de empresarios y de los partidos del régimen de los 30 años.

Uno de sus principales referentes y candidatos es Lester Calderón, joven trabajador de la industria, el candidato obrero a Diputado por el distrito 3 en Antofagasta, quien como candidato a gobernador regional, en las elecciones pasadas, obtuvo más de 21 mil votos y una campaña con cientos de adherentes y colaboradores.

En su discurso, Lester, dijo: “Sabemos que en la región de Antofagasta y a nivel nacional se vive una crisis sanitaria y social, una crisis que en esta región se ha recrudecido, mientras vemos las tremendas ganancias de los grandes millonarios de esta región, esos millonarios de las empresas transnacionales como BHP o Albemarle, y también en los empresarios nacionales como Luksic que son dueños de los puertos, de las minas y los ferrocarriles.

Son esos mismos grandes empresarios que explotan a las y los trabajadores crean zonas de sacrificio, esos mismos que tienen grandes ganancias en plena pandemia, mientras las y los trabajadores sufren las penurias de esta crisis, como el desempleo, los campamentos, las más de 25 mil viviendas que hacen falta para las y los trabajadores y el pueblo pobre.

Es por eso también que intentamos demostrar con estas candidaturas que la clase trabajadora y el pueblo puedan tener una voz, que vaya en contra de la precarización laboral, contra de los efectos de la crisis sanitaria en la salud, por la privatización de la salud y la educación a nivel nacional.

Es por eso también que esta lista de Diputados, Senadores y Core, no está subordinada al 15 de noviembre del 2019, al Acuerdo por la paz y la nueva constitución, que firmaron desde la derecha hasta el frente amplio, y que legitima el Partido Comunista en la región y a nivel nacional. Somos la única lista que no está subordinada a ningún partido del régimen, es por eso que también luchamos por un programa que parta de la renacionalización de los recursos naturales, bajo control de las y los trabajadores y las comunidades, para poder satisfacer las necesidades sociales que reclamamos desde el 18 de octubre y que aún no se resuelven, como no más AFP, una educación gratuita, entre otras.

Con este propósito hemos levantado un Frente de Unidad de la Clase Trabajadora a nivel nacional, donde estamos presentando diversos candidatos en distintos distritos, este frente luchará por un programa revolucionario sin subordinarse a los partidos del régimen, ni tampoco al acuerdo del 15 de noviembre. Somos la única lista que presenta trabajadores, trabajadoras y estudiantes que han luchado en las calles, como mi compañera Galia Aguilera, una luchadora por la educación y de las luchas de la clase trabajadora en la región, tenemos diversos candidatos que expresan estas luchas y la coordinación de la clase trabajadora, es por eso también que es más necesario que nunca terminar con el saqueo de los 30 años y de los grandes empresarios, para poder satisfacer las necesidades sociales de las grandes mayorías, que hoy se ven cooptadas por las ganancias de unos pocos.
Estamos dando un gran paso al presentar esta lista, para luchar por las demandas de la rebelión de octubre y no solamente lo venimos demostrando en las calles, sino que también con nuestra compañera Natalia Sánchez, que hoy día es concejala en la ciudad de Antofagasta, que no se dedica solo a discutir en el Municipio, sino que también a organizar y movilizar a la clase trabajadora y el pueblo, es por eso que ponemos a disposición nuestras tribunas para la movilización extraparlamentaria, desarrollar la organización y movilización de la clase trabajadora”.

Por último, el candidato obrero a diputado señaló en una declaración jurada, que “A nombre de la Lista del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y de quienes postulamos en el distrito 3 en la región de Antofagasta, a los distintos cargos de elección popular el 21 de noviembre del presente, en caso de salir electos nos comprometemos públicamente a cobrar el sueldo de un trabajador calificado o de una docente, basta de sueldos millonarios de gerentes en los puestos públicos, arriba la clase trabajadora”.

Por su parte, Galia Aguilera, profesora y candidata a Senadora señaló “En la región de Antofagasta estamos atravesando diversas luchas y resistencia, es la Antofagasta obrera y popular, son los trabajadores recicladores que están defendiendo el sustento de 80 familias, son los pescadores artesanales, son los trabajadores del litio que se enfrentan a la multinacional norteamericana de Albemarle, los trabajadores de mantos de la luna en Tocopilla denuncian el multirut de una familia empresaria profundamente reaccionaria".

Señalando que luchan por la lucha en salud y educación por el reconocimiento de los derechos laborales, fin a la educación de mercado. Educación pública y gratuita, laica y no sexista, financiada 100% por el Estado, por un sistema nacional público de salud gratuito, de calidad y universal. Buscan terminar la subcontratación de los servicios básicos, exigiendo el paso a planta y trabajo estable, refiriendo que “Nos parece inconcebible que las trabajadoras del aseo del hospital regional estén externalizada, que se quiera afectar los derechos laborales de las matronas y así también los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la comunidad”.

Finalmente, la profesora señaló que “La precarización de las condiciones laborales y de la vida tiene responsables, es el régimen pinochetista, son los partidos de los 30 años, que firmaron un pacto para salvar a Piñera y cambiar la constitución bajo los marcos del antiguo régimen. Este pacto, lleno de trampas estuvo, encabezado por figuras de esta región como Catalina Pérez del Frente Amplio, que de izquierda no tiene nada, su coalición firmó a favor de la ley antibarricada que tiene a cientos de jóvenes de la revuelta tras las rejas, y la derechista Paulina Nuñez, que fue la diputada del toque de queda, que no le faltó ocasión para llamar a los milicos a las calles contra el pueblo. Somos la izquierda de la unidad del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud que nos jugaremos por representar con un programa revolucionario a la región de Antofagasta obrera y popular”.

Además, esta lista está constituida por “el abogado del pueblo”, Daniel Vargas, como candidato a diputado. Más cuatro referentes de las y los trabajadores y juventud a diputados y siete a CORE, entre ellos Ignacio Cortés, quien fue el candidato más joven a la convención.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias